Cinco planes para aprovechar al máximo la Asturias nocturna

Además de una buena romería, es posible disfrutar de la noche de una manera diferente cuando el sol se va

Atardecer noche niños niño montaña puesta de sol

Redacción

Al caer la tarde, mientras el sol de los días de verano desaparece por el horizonte, los planes en Asturias no cesan. Si se aleja un poco de las opciones más manidas que traen consigo una buena comida o una romería de las tantas que llenan de vida los diferentes concejos -y puede que alguna que otra bebida-, existen actividades para disfrutar de una manera diferente de cada rincón de Asturias. Para conocer qué es lo que se puede hacer, aquí una pequeña selección de los planes nocturnos para los próximos días.

Un espectáculo diferente con la naturaleza en Gijón

Es verano y en Gijón los planes son tan abundantes como variados. Para los amantes de la noche existe un espectáculo que conjuga la naturaleza, el misterio y la tradición de una manera creativa. Se trata de las noches en el Jardín Botánico de Gijón. Allí, los visitantes se toparán con el Diañu Burlón, la Xana, la Güestia, el Busgosu o el Trasgu y el Trasguín por cada rincón del lugar. Estos seres mitológicos aparecen como el recuerdo de aquel tiempo en el que, en ese mismo lugar, existía un bosque atlántico en el que se creía que las criaturas fantásticas vivían y convivían con los antiguos astures. Gracias a la tradición popular, la visita nocturna al Botánico permitirá al visitante descubrir una nueva forma de naturaleza y vida bajo el manto de la noche. Para disfrutar de esta actividad hay que tener en cuenta que solo estará disponible los días 22, 23, 25, 26, 28, 29, 30 y 31 de agosto mediante dos pases para cada día, uno a las 22:00 horas y otro a las 23:30 horas. Las puertas se abrirán media hora antes y el precio es de 12 euros para adultos y niños, hasta cinco años, gratis.

Conoce los Picos de Europa bajo la luna llena

La empresa Multiaventura Norte ofrece la posibilidad de realizar una ruta diferente, ya que se inicia cuando la luna llena ilumina los cielos. Por eso, durante el mes de agosto solo será posible realizarla el próximo día 28.

El trayecto empieza a las 18:00 horas, en Sotres. De ahí se desplazarán a Collado Pandébano e iniciarán el ascenso al Picu Urriellu, con parada en Collado Vallejo para poder disfrutar de una apacible puesta de sol. A continuación se ascenderá un poco más hasta llegar al punto donde se procederá a asentar la acampada: a los pies de la cara norte del Urriellu, a una altitud de 2.200 metros. Pasada la noche y tras un buen descanso en un entorno completamente puro, se procederá a un buen madrugón para ver el amanecer desde la Morra del Carnizosu. Después, la travesía contiúa por Peña Castil, donde se podrán apreciar unas vistas de categoría suprema. A partir de este punto empieza el descenso, con una pequeña parada en la cueva de Hielo, para seguir en dirección las Vegas del Toro por la Canal del Fresnedal, hasta llegar a las invernales del Texu, el punto final a una actividad tan inusual como divertida.

Teniendo en cuenta las características de la aventura, es necesario avituallarse con una mochila, ropa y calzado adecuado, camisetas térmicas, forro polar, esterilla y saco de dormir. El precio, de 120 euros, incluye el desplazamiento de Sotres a Pandebano, la ruta guiada, las comidas, un guía profesional de montaña y seguro. Asimismo, es necesario que se forme un grupo de al menos cinco personas.

La música al caer la tarde

Laviana quiere vida en sus calles cuando el sol se va. Por eso, el 24 y 31 de agosto aún será posible disfrutar de los atardeceres musicales en los jardines Armando Palacio Valdés de Entrialgo. Los conciertos tienen lugar a partir de las 20:00 horas y la entrada en completamente gratuita hasta completar aforo. Para los dos últimos días de agosto programados estarán presentes Nmor y As life burns (24 de agosto) y Acordeones de Villoria (31 de agosto).

Cine al aire libre

Ver una película es siempre un buen plan, pero es mejor si tiene lugar al aire libre. Las opciones son variadas, al igual que los géneros. Así, en Oviedo se proyectarán a las 22:15 horas: el 23 de agosto La costilla de Adán en la plaza de los Ferroviarios; el 28 de agosto Coche Policial, en el Palacio de los Deportes; el 29 de agosto Día de Fiesta en la plaza de la Constitución. En Cangas de Narcea se cita a los interesados a las 22:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Las opciones son: Ballerina (23 de agosto), Lion (24 de agosto), Turbo (30 de agosto) y Mañana (31 de agosto). También es posible disfrutar de la actividad en Muros del Nalón, donde se proyectarán los días 24 y 31 de agosto La cena de los idiotas y Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?, respectivamente. La hora del evento, al igual que en Oviedo, es a las 22:15 y tendrán lugar en el primer cargadero del puerto. Aunque si llueve serán en el salón del Club Naútico San Esteban.

Deleite musical en el museo

El Museo Arqueológico de Asturias pasa desapercibido por la mayoría de los locales. Su mimetización con el entorno lo vuelve casi imperceptible. Pues ahora tendrá una oportunidad para conocerlo, ya que el próximo 28 de agosto a las 20:00 horas tendrá lugar la última cita de los conciertos en el claustro del museo, un lugar de excelsa belleza cuyo techo abierto dejará que el silencio de la noche se mezcle con la armonía de la magia musical de Adolfo G. Arenas, Patxi Aizpiri, violonchelo y piano. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Cinco planes para aprovechar al máximo la Asturias nocturna