Asturias pone fecha al inicio de la financión autonómica

La consejera de Hacienda llama a los partidos a reconsiderar su voto para que el Congreso apruebe los objetivos de déficit

Dolores Carcedo
Dolores Carcedo

Redaccion

Terminado el encuentro (en el que no participó Cataluña) del Consejo de Política Fiscal, la consejera de Hacienda asturiana, Dolores Carcedo, puso fecha a la demanda del Principado de iniciar cuanto antes el proceso de negociación del sistema de financiación autonómica: el próximo 5 de septiembre que era el plazo fijado para que cada comunidad nombrara a su representante; «es un tema trascendental para Asturias que esperamos que se aborde cuanto antes sin más demora». Según destacó EFE, el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó en esta jornada, por segunda ocasión, los mismos objetivos de estabilidad para las autonomías en el próximo trienio que ya aprobó a mediados de julio y con la única novedad de la Comunidad Valenciana, que ha pasado de la abstención al voto favorable. La propuesta del Gobierno contempla para las comunidades un objetivo de déficit para 2019 del 0,3 por ciento del PIB frente al 0,1 por ciento vigente, lo que supone un margen adicional de 2.500 millones de euros; en 2020 espera situar el déficit en el 0,1 y en 2021 en el cero por ciento. La propuesta debería pasar ahora al Congreso, donde el pasado 27 de julio fue rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Bildu y Foro Asturias y las abstenciones de Unidos Podemos, Compromis, ERC y PDeCAT frente al único respaldo de socialistas y nacionalistas vascos. En este sentido, la consejera asturiana urgió al resto de partidos a reconsiderar su voto y «que no se minoren los recursos con los que podemos contar las comunidades, con los que puede contar la seguridad social en los próximos años y que en el caso de Asturias estaríamos hablando de 49 millones de euros».

«Asturias ha vuelto a votar a favor de esta senda, tal y como hizo el pasado 19 de julio y lo ha hecho además en los mismos términos porque esta senda es más suave y más acorde a la realidad financiera presupuestaria y financiera de las administraciones públicas, de la comunidad autónoma y de la seguridad social y a las necesidades a las que tenemos que hacer frente», señaló la consejera de Hacienda. Carcedo insistió en que «desde Asturias entendemos que no deberíamos marcarnos objetivos más restrictivos de los que nos exige la propia UE, no tiene ningún sentido limitar más nuestros recursos, nuestra capacidad presupuestaria que es necesaria para atender las necesidades de los ciudadanos».

Por otra parte defendió la propuesta del Ejecutivo central toda vez que «existe el compromiso por parte del ministerio de revisar y adoptar la reglas de gasto que nos permita a todas las comunidades disponer de ese mayor margen de recursos porque de lo contrario estaríamos hablando de objetivos de déficit diferenciados por comunidades autónomas, algo que Asturias no comparte».

Recursos del IVA

Por otra parte, Dolores Carcedo destacó que el hilo del encuentro Asturias defendió su posición respecto los problemas que ha causado el nuevos sistema de gestión del IVA que ha supuesto una merma de alrededor de 70 millones de euros para la comunidad. Según la consejera esta cuestión tiene su origen en «un cambio normativo del Gobierno central que se aprobó en el 2017 y que no puede suponer en ningún caso la pérdida de un mes de recaudación para las autonomías, sobre todo cuando esa recaudación se ha producido y al gobierno central no le ha afectado. Son recursos de las CCAA, que les corresponden y que tienen que llegar en 2019».

En este sentido, la consejera apuntó que «es importante abordar este asunto cuanto antes, corregir esa liquidación del IVA del año 2017, porque además las comunidades estamos en este momento en pleno proceso de negociación del techo de gasto y del presupuesto y por eso solicitamos una pronta respuesta a esta cuestión por parte del Ministerio».

IU rechaza «soluciones a la carta» en la financiación autonómica

efe
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares

Llamazares califica de «agridulce» el resultado del Consejo de Política Fiscal porque «no soluciona los problemas financieros» de Asturias

El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha cuestionado hoy que se ofrezcan «soluciones a la carta» en la reforma de la financiación autonómica y ha advertido de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer en Madrid «no soluciona los problemas financieros» del Principado.

En su opinión, las conclusiones de dicho consejo representan una solución «agridulce» a los problemas financieros de la comunidad autónoma asturiana.

Para el portavoz de IU, aunque algunas cuestiones se desbloquean, como la flexibilización del déficit de la comunidad y la manifestación de la voluntad de solucionar el problema del IVA, queda «la sensación amarga de un acuerdo a la carta con la Comunidad Valenciana que no tiene en cuenta la situación del resto de comunidades».

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Asturias pone fecha al inicio de la financión autonómica