El anónimo que borra la «violencia fascista» de la Revolución del 34 desde el Ministerio Defensa

Señalan la edición del artículo de la Wikipedia desde un terminal del departamento de la administración para modicar el texto de los sucesos de Asturias


Redaccion

Una persona anónima editó la entrada sobre la Revolución de 1934 en la Wikipedia para eliminar la definición de «violencia fascista» en las actuaciones de la Falange y sustituirla por «aparición del nacional-sindicalismo»; la edición de la enciclopedia digital es libre y abierta pero este cambio se ha hecho desde un ordenador del Ministerio de Defensa. 

Así lo señaló la cuenta @SpainGovedits, que recoge los cambios realizados en la Wikipedia desde terminales de la administración pública. Esta modificación se produce además en un momento en el que el debate sobre la Memoria Histórica se encuentra especialmente encendido, ante la inminente aprobación de un decreto-ley por parte del Gobierno para exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos.

Las modificaciones realizadas desde el Ministerio de Defensa incluyen además un cambio para reflejar el autor del asesinato de un mando falangista, Matías Montero, a comienzo de 1934, y que antes sólo se mencionaban como uno de los precedentes de la escalada de tensión a lo largo del año. Así, se editó para recalcar que había muerto a manos de «Francisco Tello Tortajada, miembro de las Juventudes Socialistas».

Ya desde los comienzos de la Guerra Civil y a lo largo de las décadas hasta el presente, los autores más conservadores han tratado de presentar los sucesos de 1934 no sólo como un precedente del conflicto español sino incluso como una justificación del alzamiento nacional contra la legalidad republicana. 

Aunque el estallido de la revuelta de octubre de 1934 tuvo varios focos en su origen, sólo en Asturias se consolidó como un levantamiento exitoso en el que las fuerzas revolucionarias, que sólo en la comunidad lograron fraguar el entendimiento entre socialistas, anarquistas y comunistas, llegaron a controlar efectivamente el territorio por la fuerza de las armas. La insurrección se prolongó por una tiempo de alrededor de dos semanas hasta que fue sofocada por el Ejército al mando de Francisco Franco.

Octubre duró 24 horas en Barcelona y 15 días en Asturias

Luis Ordóñez
Soldados se llevan detenidos a revolucionarios de Asturias en 1934
Soldados se llevan detenidos a revolucionarios de Asturias en 1934

El recuerdo de la declaración de Companys ha estado presente en las especulaciones sobre la DUI en las últimas semanas

El 4 de octubre de 1934, el diputado socialista por Oviedo Teodomiro Menéndez viajaban en tren desde Madrid a la capital asturiana pero sin quitarse el sombrero. Debajo llevaba escondidas las órdenes para poner en marcha la que se conoció como revolución de Asturias, la última gran revuelta obrera de Europa occidental, en la que nació uno de los lemas fundamentales del bando republicano en la Guerra Civil «Uníos Hermanos Proletarios» y sus siglas UHP, fue también un error estratégico reconocido por Indalecio Prieto que muchos años después, ya a década de los 40, no dudó en pedir perdón por los acontecimientos desatados a la luz del conflicto de mayores proporciones que estallaría dos años después. Aún hoy historiadores y propagandistas ultras tratan de llevar el ascua a su sardina y cuentan la revolución de octubre como prólogo de la Guerra Civil cuando no su primera batalla.

Seguir leyendo

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

El anónimo que borra la «violencia fascista» de la Revolución del 34 desde el Ministerio Defensa