El anónimo que borra la «violencia fascista» de la Revolución del 34 desde el Ministerio Defensa

L.O. REDACCION

ASTURIAS

Señalan la edición del artículo de la Wikipedia desde un terminal del departamento de la administración para modicar el texto de los sucesos de Asturias

24 ago 2018 . Actualizado a las 11:33 h.

Una persona anónima editó la entrada sobre la Revolución de 1934 en la Wikipedia para eliminar la definición de «violencia fascista» en las actuaciones de la Falange y sustituirla por «aparición del nacional-sindicalismo»; la edición de la enciclopedia digital es libre y abierta pero este cambio se ha hecho desde un ordenador del Ministerio de Defensa. 

Así lo señaló la cuenta @SpainGovedits, que recoge los cambios realizados en la Wikipedia desde terminales de la administración pública. Esta modificación se produce además en un momento en el que el debate sobre la Memoria Histórica se encuentra especialmente encendido, ante la inminente aprobación de un decreto-ley por parte del Gobierno para exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos.

Las modificaciones realizadas desde el Ministerio de Defensa incluyen además un cambio para reflejar el autor del asesinato de un mando falangista, Matías Montero, a comienzo de 1934, y que antes sólo se mencionaban como uno de los precedentes de la escalada de tensión a lo largo del año. Así, se editó para recalcar que había muerto a manos de «Francisco Tello Tortajada, miembro de las Juventudes Socialistas».

Ya desde los comienzos de la Guerra Civil y a lo largo de las décadas hasta el presente, los autores más conservadores han tratado de presentar los sucesos de 1934 no sólo como un precedente del conflicto español sino incluso como una justificación del alzamiento nacional contra la legalidad republicana. 

Aunque el estallido de la revuelta de octubre de 1934 tuvo varios focos en su origen, sólo en Asturias se consolidó como un levantamiento exitoso en el que las fuerzas revolucionarias, que sólo en la comunidad lograron fraguar el entendimiento entre socialistas, anarquistas y comunistas, llegaron a controlar efectivamente el territorio por la fuerza de las armas. La insurrección se prolongó por una tiempo de alrededor de dos semanas hasta que fue sofocada por el Ejército al mando de Francisco Franco.