Redacción

El sol luce en lo alto para iluminar la basílica de Covadonga en su celebración más especial. Y es que no solo es el Día de Asturias sino que se cumplen 100 años de la coronación canónica de la Virgen, otros 100 de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y 1.300 de los orígenes del Reino de Asturias. En Covadonga ya se encuentran muchos asturianos y curiosos a la espera de la familia real. Este será el primer acto oficial de Leonor, princesa de Asturias, y la jornada se plantea llena de actos aunque sin discurso por su parte. Su presencia será el hilo conductor de una efeméride de la que serán testigos, en persona, miles de asturianos y que podrá llegar a muchos más espectadores a través de un gran despliegue de medios.

Los actos programados darán comienzo a las 12,00 del mediodía con una Misa Solemne en la basílica después de la recepción a la familia real y una visita privada a la Santa Cueva unos veinte minutos antes de la liturgia en la que el arzobispo de Oviedo les dirigirá una alocución. A las 12,50, en la explanada de la basílica, la música asturiana, emblematizada en el sonido de la gaita de la mano de José Ángel Hevia -el Himno a Covadonga, durante la visita a la Cueva, y la Marcha de Belmonte de Miranda en la explanada- y la Banda de Gaitas 'Ciudad de Cangas de Onís', que interpretará el himno regional. Finalmente, y tras un cóctel privado ofrecido en el Gran Hotel Rey Pelayo, la conmemoración cogerá vuelo hasta los Lagos. Allí, evocando el I Centenario de la Creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, la propia Princesa Leonor inaugurará el mirador que llevará su nombre -el de la Princesa- asomado desde el Picu Sornín y uniéndose a los ya existentes de la Reina y el Príncipe.

Princesa en su tierra

La Voz
Leonor estrena su agenda como heredera Acompañada de sus padres y hermana, ha visitado el Santuario de Covadonga

La llegada de Leonor de Borbón al Principado engarza las conmemoraciones del triple centenario. El arzobispo desea que crezca «sana, santa, sabia y guapa»

La Princesa de Asturias ya ha pisado al fin su tierra. Leonor ha llegado con un ligero retraso a la Basílica de Covadonga junto a los Reyes y la infanta Sofía en su primera actividad oficial en esta Comunidad, donde asistirán a las conmemoraciones de la fundación del reino asturiano, la coronación de la Virgen y la creación del primer parque nacional. Entre el sonido de las gaitas y vítores y aplausos de los vecinos que aguardaban su llegada, los Reyes y sus hijas han llegado a Covadonga por carretera desde Cangas de Onís, localidad en la que su helicóptero ha aterrizado cerca de una residencia de mayores, junto a la que han saludado y se han fotografiado con algunos de los empleados y residentes en este centro.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Covadonga, a la espera de la familia real