¿Las más deportistas? Las asturianas

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Mujer deporte deportista mujeres correr run running corriendo

Asturias se consolida como la comunidad con más mujeres físicamente activas. Sin embargo, también son las que menos horas duermen

09 sep 2018 . Actualizado a las 12:35 h.

El 38% de las mujeres asturianas asegura practicar ejercicio físico de forma habitual, ya sea practicando algún deporte, acudiendo al gimnasio, o realizando otro tipo de actividad. Siendo la media estatal del 32%, Asturias se consolida como la comunidad con más mujeres deportistas o físicamente activas, seguida por Cantabria y Canarias. Así lo confirma el V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres llevado a cabo por el Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Asimismo, el 23% de las asturianas que realiza ejercicio físico, lo hace diariamente, mientras que el 44% lo hace de 2 a 3 veces por semana. El 76% declara que lo hace principalmente por salud, además de por motivos de ocio, relajación o voluntad de adelgazar.

El ritmo de actividad física es uno de los indicadores según los cuales el estudio analiza el estado de salud de las mujeres españolas, con el fin de concienciar a la población femenina sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables.

Según el estudio, la percepción que las mujeres de Asturias tienen de su propia salud es positiva pero inferior a la del resto del estado, ya que el 63% de las asturianas que consideran que disfrutan de un nivel de bienestar bueno o muy bueno, cifra inferior a la media española, del 68%.

En cuanto a la alimentación, hasta el 40% de las encuestadas en Asturias afirma realizar las cinco comidas recomendadas al día. Además, el 31% considera que siempre sigue una dieta equilibrada, cifra sólo superada por las mujeres navarras y cántabras. Analizando más de cerca la alimentación de las asturianas, el estudio confirma que las asturianas son las que más leche y productos lácteos consume. El 41% de ellas asegura tomar de 2 a 6 raciones de productos derivados de la leche al día, cifra que contrasta con el 32% del resto de españolas.

También son las que más raciones de legumbres consumen a diario. Unos hábitos alimenticios que comparten con sus vecinas del norte -tanto cántabras y gallegas, como vascas-, y que puede atribuirse a las costumbres gastronómicas de la zona. Asimismo, las mujeres de Asturias son de las que más verduras y hortalizas incluyen en su dieta. Hasta el 37% de ellas ingiere de 2 a 6 raciones al día , solo por detrás de las mujeres de las Islas Baleares.

Paralelamente, el V Estudio de los hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres también ha analizado la cantidad y la calidad del descanso de las españolas, y ha constatado que las asturianas son las españolas que menos horas duermen. Hasta un 8% de ellas asegura dormir menos de cinco horas, una cantidad notoriamente por debajo de la recomendada, de 7 a 8 horas. Por consiguiente, también son de las que más tarde se acuestan. El 36% de ellas lo hace entre pasadas la 01.00 de la madrugada.