El profesor expedientado por sexismo imparte clases sobre violencia de género

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo
Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo

El docente tiene derecho a seguir en las aulas mientras el proceso sancionador siga abierto

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso del profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo sigue dando que hablar. Acusado de proferir frases sexistas y denigrantes hacia sus alumnas tales como «si volvéis a repetir, os violo» o «para venir a una revisión tenéis que venir maquilladas y con escote. Si fuera necesario os tendríais que sacar una teta, así os pondría la nota que quisierais», ha generado un movimiento en contra del machismo en las aulas que se ha hecho eco en las redes sociales, en los medios y en las calles.

La severidad de las acusaciones, que ha resultado en una sanción de seis meses apartado de la docencia cuando el proceso sancionador se cierre, choca con su área de estudio. Resulta que el profesor en cuestión trata, entre otros temas, la violencia de género y el sexismo en sus clases. De hecho, es una de sus líneas de investigación. Así lo explica un grupo de alumnos y exalumnos del docente que defienden sus métodos y que cargan contra las acusaciones de la Asamblea Abierta de Estudiantes de Psicología y Logopedia (AAEPL) por ser «falsas en algunos casos y están descontextualizadas en otros».

Tal y como explica una de las representantes de los estudiantes que le defienden, el profesor «utiliza ejemplos, de acuerdo con la libertad de cátedra, que permitan una mejor comprensión de la temática que se imparte». De hecho, según relata, una de las frases que han aparecido en las denuncias parece haber sido utilizada en clase para hablar acerca de la igualdad entre sexos.

«Ya podríais venir vestidas a clase como vais los fines de semana» es la frase en cuestión. Según explican los alumnos que se posicionan en contra de la «campaña de difamación contra su persona», se trata de un comentario utilizado cuando el profesor quería visibilizar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres: «Preguntaba a sus alumnas y alumnos si vienen vestidos a clase del mismo modo que el fin de semana, respondiendo los hombres mayoritariamente que sí y las mujeres mayoritariamente que no. Ante esta respuesta, el profesor preguntaba a las mujeres que por qué no venían igual, indicando una de sus alumnas que las 'tacharían de zorras'. En este punto el profesor preguntaba a un hombre al azar que qué opinaba sobre esto, indicando el alumno que a él le daría igual, apoyando el profesor dicha respuesta, diciendo que 'ya pueden ir vestidas igual que el fin de semana' porque a nadie le importaría».

Asimismo, tal y como explican, cada año acuden al despacho del profesor un amplio número de estudiantes para trabajar con él con el objetivo de entrar en su equipo de investigación, muchos de los cuales «motivados por la temática de la violencia de género sobre la cual el citado profesor ha desempeñado gran parte de su actividad profesional, dentro de la cual destaca su ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad, su papel en el desarrollo de las Unidades Terapéuticas y Educativas (U.T.E.) del Centro Penitenciario de Villabona y su participación en el pionero Proyecto Nacional de Revisión de Feminicidios llevado a cabo por la Secretaria de Estado de Seguridad», sostienen.