IU se planta contra la violencia: «No nos escondemos»

efe REDACCIÓN

ASTURIAS

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, y la secretaria de organización de IU en Llanes, Begoña Collado Villa, rodeada de cargos de la organización como Alberto Tirador, Ovidio Zapico o Marta Pulgar.
La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, y la secretaria de organización de IU en Llanes, Begoña Collado Villa, rodeada de cargos de la organización como Alberto Tirador, Ovidio Zapico o Marta Pulgar. IU

La coalición organiza una concentración para condenar «la violencia cobarde, anónima, sin escrúpulos, infame y gratuita». Reclama a la delegada del Gobierno celereridad en las investigaciones de Llanes y Riosa

27 sep 2018 . Actualizado a las 14:45 h.

Una concentración, convocada por Izquierda Unida (IU) de Asturias, a la que han asistido cargos municipales y regionales de la coalición y de Podemos, ha visibilizado el rechazo a todo tipo de violencia «cobarde, anónima, sin escrúpulos, infame y gratuita» tras las amenazas vertidas contra concejales de IU en Riosa y tras el asesinato de su edil en Llanes, Javier Ardines.

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, y la secretaria de organización de IU en Llanes, Begoña Collado Villa, han leído un manifiesto en el que han asegurado que, pese a las amenazas vertidas, seguirán adelante y no se dejarán amedrentar ante unos actos que han calificado como «deleznables». Ambas han expresado su sentimiento de repulsa ante estas actuaciones y han instado a las instituciones de cualquier «ámbito y nivel, tanto municipales y autonómicas como estatales y supranacionales», a que pongan en marcha cuantos mecanismos sean necesarios para frenar esta ola de violencia contra los cargos institucionales, electos democráticamente. Han asegurado que estos cargos se están viendo perseguidos por ejercer su función pública de manera «coherente y legal», han dicho, y han advertido de que no tolerarán la más mínima involución a los derechos y libertades alcanzados democráticamente. «Aquí estamos, no nos escondemos, unidos, fuertes, valientes, impulsados por la sed de justicia, reprobando la naturaleza mezquina de cuantas viles conductas nos han traído hasta aquí y qué no han de quedar impunes», han señalado.

Díaz y Collado han pedido el máximo respeto para la familia, amigos y compañeros del edil asesinado, Javier Ardines, y han exigido que se investigue la «sangría de filtraciones» que se están produciendo, pese al secreto de sumario decretado, porque sólo están contribuyendo, han aseverado, a aumentar «el dolor y la incertidumbre, especialmente de la familia de nuestro compañero». Un asesinato que confían en que se pueda esclarecer cuanto antes y que, en su opinión, ha sido utilizado del modo «más ruin, en un intento de extender el terror a los compañeros y compañeras de Riosa en forma de anónimos con amenazas de muerte, aludiendo de forma explícita a tan execrable, atroz y reprobable crimen, y que es un atentado contra su integridad personal y política», han expresado. El manifiesto ha concluido con la frase «no tenemos miedo» seguida de una cerrada ovación de los asistentes a la concentración.

A esta movilización, que se ha realizado frente a la Delegación del Gobierno en Oviedo, han asistido, entre otros, los responsables federales de IU Ismael González, Lola Sánchez Tudela, Noa Román, así como la práctica totalidad de la dirección de IU en Asturias como la vicepresidenta primera de la Junta, María José Miranda y los diputados Gaspar Llamazares, Ovidio Zapico, Concha Masa y Marta Pulgar. También han participado, entre otros, los alcaldes de Mieres, Illas, Castrillón, el concejal de Oviedo Roberto Sánchez Ramos, y los diputados de Podemos Daniel Ripa, Paula Valero y Lucia Montejo.

Posteriormente, una representación de IU se ha entrevistado con la delegada del Gobierno, Delia Losa, a la que han pedido la máxima implicación para resolver el crimen de Ardines y el esclarecimiento de los anónimos recibidos por los ediles de Riosa. Para el próximo lunes está convocada a las 13:00 horas la Junta de Seguridad. El vehículo del concejal de IU José Manuel Pello amaneció la semana pasada rayado por sus cuatro costados y pintado con el acrónimo «DEP» mientras que la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, recibió un anónimo en el que se podía leer: «Lo que le pasó a tu amigo Ardines no es nada comparado con lo que te va a pasar a ti» días después del asesinato del edil llanisco.