Fomento propone que Asturias, Castilla y León y el estado cofinancien la rebaja del peaje del Huerna

L.O.

ASTURIAS

El secretario de Estado de Infraestructuras José Javier Izquierdo
El secretario de Estado de Infraestructuras José Javier Izquierdo

El secretario de Infraestructuras José Javier Izquierdo destaca que la prolongada prórroga hasta 2050 hace «inasumible» el rescate asturiano

27 sep 2018 . Actualizado a las 18:00 h.

No habrá rescate completo del peaje del Huerna por tener un coste «inasumible» para el Estado toda vez que que la concesión fue prorrogada hasta el año 2050 por el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos y que cuando llegue a su fin se habrá prolongado por un total de 75 años. Así lo recalcó el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo a preguntas del diputado de Podemos Segundo González. Eso sí, Izquierdo recalcó que el Gobierno central está abierto «a explorar otras posibilidades de colaboración tanto con la Junta de Castilla y León como con el Principado de Asturias para abordar otro tipo de bonificaciones cofinanciadas por las tres administraciones».

Izquierdo, que compareció este jueves en la Comisión de Fomento del Congreso, señaló que no cabía hablar de «agravio» entre Asturias y otras comunidades en las que sí se están recobrando para el Estado diversas autovías toda vez que en esos casos las concesiones llegan a su fin, no se prorrogan y revierten al ámbito público sin ningún coste para la administración; sin embargo, en el caso de la autopista del Huerna, dada la extensísima prórroga aprobada por Cascos, un rescate completo sería demadiado oneroso para el Estado. De hecho, el secretario de Estado señaló que la vía cuanta con algunas bonificaciones --un 30% del precio para vehículos pesados y un 50% para turismos a partir del quinto cruce del peaje (aunque en todo caso sólo pueden beneficiarse de él los particulares acogidos al sistema de pago de telepeaje de la empresa)-- y apuntó que todo ellos supone para el Estado un coste de 5,7 millones de euros anuales.

«Tiene que ser consciente de una realidad y es que rescatar una concesión implica calcular cuál es valor de esa infraestructura en el momento del rescate y probablemente será una cantidad muy importante; no es lo mismo que cuando acaba la concesión la infraestructura se entrega gratuitamente al estado y no tiene coste, por eso existe un criterio en un sitio y no otro»; señaló Izquierdo quien insistió en todo caso en que, como posible solución «estamos totalmente abiertos a explorar una colaboración para bonificar los peajes de esa autopista», una en la que participaran tanto la administración central como las comunidades de Asturias y Castilla y León.

Por su parte, durante su intervención, Segundo González, recordó que cuando en febrero comenzaron a suprimirse peajes en el resto del Estado el PSOE en Asturias «se sumó a la reivindicación del fin del peaje del Huerna presentando una iniciativa en la Xunta para solicitar al Gobierno su eliminación y recorriendo los ayuntamientos asturianos con mociones para reclamar la supresión del peaje» y le recreminó que después de llegar al Gobierno consideraran esta posibilidad inviable.