La osa de Proaza murió por las lesiones de sus patas

La necropsia apunta a que las heridas causadas por un traumatismo dos días antes se complicaron

La osa de proaza fue encontrada agonizando en el río
La osa de proaza fue encontrada agonizando en el río

Redacción

No pudo superar las graves heridas de sus patas posteriores, al menos, una de ellas originada por un fuerte traumatismo. Esto es lo que ha revelado la necropsia realizada a la osa fallecida el sábado tras ser rescatada en Proaza. Sus lesiones se complicaron hasta el extremo de causarle la muerte. No obstante, esto es todavía un primera avance. La causa última se determinará cuando se conozca los resultados de los análisis que se están practicando a partir de las muestras recogidas.

El Principado ha explicado que los hallazgos más relevantes de la necropsia, realizada en las instalaciones del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), en Deva, son dos lesiones. La primera es una fractura múltiple abierta en la extremidad posterior izquierda. La segunda afecta sólo a tejidos musculares en la extremidad anterior derecha. Ambas se encontraban en similar fase de evolución y se habían producido unas 48 horas antes.

El resto de los descubrimientos macroscópicos apuntan a complicaciones de las lesiones de origen traumático como causa inmediata de la muerte, si bien las conclusiones finales dependerán de los análisis pendientes.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente recibió un aviso en torno a las 11 horas del pasado sábado, a través del 112, sobre el avistamiento de un oso pardo con dificultades para moverse. Tras ser localizado por efectivos de la Guardería del Medio Natural y del Seprona, la gravedad del estado del plantígrado obligó a su traslado a una clínica de Oviedo, donde los veterinarios solo pudieron certificar su fallecimiento. Colectivos ecologistas como Fapas han denunciado el retraso producido en el rescate del animal que agonizaba en un río y han reclamado que se establezca un protocolo de actuación que agilice las evacuaciones en este tipo de casos.

Así fueron las últimas horas de la osa de Proaza

La Voz
;
La agonía de la osa de Proaza El animal encontrado en Proaza tenía varias heridas profundas en una de sus patas. Los veterinarios no pudieron hacer nada por su vida.

Un vídeo recoger las escena del animal en el río. El Fapas reclama un protocolo para este tipo de rescates de emergencia

El sábado por la mañana vecinos de Proaza se encontraban con una osa herida cerca de la localidad de Las Ventas. Tras haber recibido el aviso a través del 112, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente decidía enviar a la Guardería del Medio Natural del Principado y del Seprona se desplazaron entonces hasta el lugar para llevar a cabo una valoración del estado del animal. Horas después se confirmaba el fallecimiento del plantígrado.

El animal presentaba heridas profundas en la extremidad posterior izquierda, así como otras lesiones no recientes que le impedían caminar con normalidad. El estado de la osa era muy grave cuando los efectivos se acercaron a rescatarla, por lo que decidieron sedarla y trasladarla a centro veterinario de la capital, pero ya era tarde. A la llegada a la clínica ya esta muerta.

Seguir leyendo

Comentarios

La osa de Proaza murió por las lesiones de sus patas