«Cambie de partido o váyase a casa», replican los pensionistas a la ministra Calviño

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración en defensa de las pensiones públicas en Gijón
Concentración en defensa de las pensiones públicas en Gijón

Cientos de concentrados convocados por UGT, CCOO y FAMPA defienden en Gijón el IPC como único criterio para revalorizar las pensiones

03 oct 2018 . Actualizado a las 17:19 h.

«El Gobierno tiene un manifiesto de enero de este año donde lo dice bien claro: las pensiones se revalorizarán conforme al IPC, son sostenibles y hay que clarificarlas hasta el año 2050. Si hay alguna ministra o algún secretario de Estado que no entiende esto, está mal ubicado: tiene que cambiar de partido o irse a su casa». La contundencia de Manuel Francisco Menéndez, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, dejan claro el sentir de los varios cientos de personas que, convocadas por UGT, FAMPA y CCOO se han concentrado este mediodía en la plaza Mayor de Gijón para defender el mantenimiento de las pensiones públicas, el consenso en torno al Pacto de Toledo y, sobre todo, la defensa del IPC como «único factor para la revalorización»; una demanda de la que ayer se desmarcaba la ministra de Economía, Nadia Calviño, al defender la introducción de factores añadidos para ese cálculo.

Frente a esas declaraciones, Menéndez ha manifestado su «confianza» en el compromiso gubernamental y en las recomendaciones emitidas la pasada semana por el Pacto de Toledo. «Es una promesa del PSOE y de su presidente, y no queremos más intoxicaciones. Es época de diálogo, de consenso, de mano tendida. Sabemos de las dificultades que tiene el Gobierno, pero queremos que cada uno se retrate. Las pensiones son sostenibles, pero hay gente a la que no le interesa», ha argumentado el dirigente sindical.

Blindar pensiones

En el mismo sentido se ha pronunciado su homólogo en la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO de Asturias, Francisco de Asís García, que ha remachado además la exigencia de que «se blinden las pensiones en la Constitución» y replicado a la ministra Calviño que la sostenibilidad del sistema público de pensiones es «viable si se actúa sobre los ingresos y no sobre los gastos». García ha defendido asimismo el recurso a los Presupuestos Generales del Estado para garantizar la financiación.

La movilización ha sido convocada con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores en el mismo escenario donde el pasado lunes tenía lugar otra y ha contado con la presencia de dirigentes políticos y concejales del PSOE, Xixón sí Puede e IU. Ante los cientos de congregados, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), Dolores San Martín San José, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha subrayado la necesidad de unificar las movilizaciones porque -ha repetido- «es necesario que todos y todas empujemos en la misma dirección».

 El manifiesto reclama además, en materia sanitaria, la derogación del copago farmacéutico. la reducción de listas de espera y el transporte sanitario no urgente, entre otras medidas; la garantía de atención en materia de dependencia con especial dedicación a los mayores; la activaciòn de medidas contra la pobreza energética o la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, activando medidas para elevar las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros del salario mínimo, según ha recalcado la portavoz de los pensionistas.