Cristina Coto descarta en este momento volver a la política

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

La expresidenta de Foro, Cristina Coto, anunció su dimisión en junio tras ser desautorizada por la Comisión Directiva del partido en relación a su decisión de cambiar la situación laboral de una de las asesoras del grupo parlamentario.
La expresidenta de Foro, Cristina Coto, anunció su dimisión en junio tras ser desautorizada por la Comisión Directiva del partido en relación a su decisión de cambiar la situación laboral de una de las asesoras del grupo parlamentario. J.L.Cereijido

La expresidenta de Foro, que dimitió tras ser desautorizada por el partido, recalca que está  «satisfecha» en su retorno a la abogacía

05 oct 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

La expresidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, descartó en este momento regresar a la política activa. La invitación le llegó, y de forma reiterada hasta en dos ocasiones, por parte de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, quien en público comentó que tenía «un café pendiente para hablar de política» con Coto. La expresidenta de Foro señaló que «de momento estoy en la abogacía» después de regresar a su carrera profesional donde destacó que se encuentra «satisfecha» y señaló que no contempla en modo alguno, al menos en el medio y corto plazo, volver a participar en la vida pública.

Coto agradeció el trato personal recibido por Mercedes Fernández en los momentos en los que presentó su dimisión como presidenta del partido y portavoz parlamentaria de su grupo en la Junta General aunque insistió en que no se plantea regresar a la política. Tanto Coto como Fernández formalizaron en noviembre de 2015 una coalición electoral de cara a los comicios generales de ese año y que se repitió en el posterior adelanto electoral, con muy buenos resultados para ambas formaciones. La alianza salió de las urnas como la fuerza más votada en Asturias y Foro (que arrastra desde la anterior legislatura una notable decadencia electoral) logró un escaño en el Senado -que corresponde a Rosa Domínguez de Posada- y otro en el Congreso -para Isidro Martínez Oblanca-; este último además muy valioso durante el mandato de Rajoy (antes de la moción de censura) toda vez que el PP se encontraba en minoría y precisaba atar cada uno de los votos de la cámara mediante acuerdos. Fue así como, en la primera negociación presupuestaria de la legislatura, la formación casquista consiguió revertir el proyecto de los túneles de la Variante de Pajares, imponiendo un cambio en el diseño de la vía (de ancho ibérico a internacional) y que retrasaron su apertura, al menos, hasta el año 2020.

El pasado 26 de septiembre, Mercedes Fernández tuvo palabras de elogio para Coto señalando que tiene una «buenísima opinión» de la exdirigente forista y que tuvo «una elegancia política en el abandono de su máxima responsabilidad». Pero las valoraciones no fueron iguales para con la actual alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón -nueva presidenta de Foro y que será candidata del partido en las autonómicas- respecto a quien Fernández, a finales de agosto, apuntó que veía en ella un obstáculo para reeditar la alianza del centro derecha asturiano diciendo que «en Gijón intentamos hacer una coalición y no fue posible, no fue posible ni siquiera hablar con Carmen Moriyón para articularla». De hecho, durante las anteriores elecciones generales, tanto las de diciembre de 2015 como en las anticipadas de junio de 2016, la agrupación local de Foro en Gijón, liderada por Moriyón se negó a participar en actos conjuntos de la coalición de PP y Foro y sólo celebró los de su propia formación.