El «borrado» del Reino de Asturias en los libros de texto

Foro critica en el Senado que algunos manuales incluyan incorrecciones sobre la historia del Principado y la llingua asturiana


Redacción

La senadora de Foro Asturias, Domínguez de Posada, ha criticado que en algunos libros de textos se «borre» de los mapas el Reino de Asturias o se califique al asturiano como «habla que no tiene la consideración de lengua». Así lo ha indicado Posada  en el pleno del Senado, donde se ha aprobado una moción consecuencia de interpelación sobre «la neutralidad y la calidad en la educación» que insta al Gobierno a que la Alta Inspección Educativa del Estado verifique la adecuación de los contenidos de los libros de texto a la legislación vigente o se inicien «las acciones oportunas para retirar los textos» que no cumplan con los estándares de «calidad, objetividad y rigor».

La moción, presentada por Ciudadanos y aprobada gracias al apoyo del Partido Popular, que ostenta la mayoría en la cámara, ha incorporado una enmienda de Foro para que la petición de «garantizar que todos los manuales cumplen con los estándares» se extienda a toda España, y no solo a «las aulas catalanas», como se exponía en el texto presentado por la formación naranja. En ese sentido, Foro ha presentado una enmienda de adición, porque «en Asturias, hemos observado cómo libros de texto de historia, son muy deficientes con nuestros orígenes, con nuestra monarquía y con episodios fundamentales de nuestra historia».

«En algunos libros de texto se ha llegado a borrar de los mapas el Reino de Asturias y sustituido por la denominación Reinos Cristianos y en otros se llega a afirmar que existe un habla que no tiene la consideración de lengua que es el asturleonés, que no asturiano», ha indicado Posada. Además, la moción reclama garantizar que los libros de texto se adapten al «rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y al currículo aprobado por cada administración educativa», como figura en la LOMCE, y que estos reflejen y fomenten «el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales.

Del mismo modo, pide «garantizar la inclusión de los elementos del currículo común básico establecido por el Ministerio de Educación por parte de las comunidades autónomas». La moción ha generado el rechazo del PSOE, Unidos Podemos y Compromís, que habían presentado enmiendas al texto y han sido rechazadas por Ciudadanos. Del mismo modo, han votado en contra los grupos catalanes a un texto que alude, en su exposición de motivos, a «casos de adoctrinamiento en aulas de Cataluña», según informa Europa Press.

¿Manipulan los libros de texto la historia de Asturias?

Europa press

El consejero de Educación defiende la autonomía de los colegios frente a denuncias de Foro de volúmenes que cambian el reino astur por «reinos cristianos»

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha manifestado este jueves que la Administración y su consejería ni autoriza ni decide sobre los libros de texto a elegir ya que son los centros educativos los que tienen autonomía para valorar el rigor y la idoneidad de los mismos.

«Nunca la administración ni autoriza ni aprueba, son los centros educativos los que tienen esta autonomía y la consejería es respetuosa. Ahora bien, aunque ni autorizamos ni homologamos nada, eso no es óbice para mostrar preocupación sobre algunas cuestiones, y así lo hemos hecho en algunos casos», ha dicho Alonso.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

El «borrado» del Reino de Asturias en los libros de texto