Los asturianos en Londres acusan al Principado de favorecer a determinadas aerolíneas en sus concursos

La plataforma Asturias-Stansted recaba 12.000 firmas para protestar contra la cancelación de los vuelos internacionales. «El Gobierno no escucha», denuncian

Ezequiela Rodríguez,  Pedro Leal, Carmen Fernández, Pedro de Rueda, Armando Fernández, Lorena Gil Álvarez y Ramón Villa
Ezequiela Rodríguez, Pedro Leal, Carmen Fernández, Pedro de Rueda, Armando Fernández, Lorena Gil Álvarez y Ramón Villa

La asturiana Ezequiela Rodríguez afincada en Londres ha vuelto a su tierra junto a Ramón Villa, ambos miembros de la Plataforma Asturias-Stansted para protestar por la cancelación de los vuelos internacionales. Esta iniciativa supera ya las 12.000 firmas en contra de la eliminación de la ruta que EasyJet opera desde 2005 desde el aeropuerto del Principado. Ambos han comparecido junto a los representantes de los diferentes partidos, Pedro Leal (FORO), Lorena Gil (Podemos), Pedro de Rueda (PP) y Armando Fernández (Ciudadanos), a las puertas de la Junta General del Principado de Asturias, justo antes de que el consejero Isaac Pola respondiera en el Parlamento ante la última crisis por la conectividad aérea generada en la región.

Ezequiela Rodríguez ha explicado que «en un momento en el que el Principado hubiera estado a tiempo de intentar al menos paliar la situación y el caos que hay ahora mismo en el aeropuerto» no ha querido escuchar la voz de los asturianos. «Hemos hecho muchas gestiones y contactado con muchas aerolíneas para intentar comunicar los concursos que hay actualmente, con los que no estamos de acuerdo porque las bases de esos concursos no favorecen la concurrencia de las compañías sobretodo las lowcost», ha señalado.

Ha comentado que el dato clave para entender que estos concursos públicos favorecen a determinadas compañías es observar que «piden dos meses exclusivamente para poner las líneas en marcha. Las compañías como Ryanair ya tienen billetes a la venta hasta septiembre del año que viene. Ya tienen hechos todas las rotaciones, logísticamente ya tienen todo organizado y les va a resultar muy complicado el poder encontrar, flota, aviones, realizar las gestiones para que se puedan poner en marcha las líneas en un periodo tan corto de tiempo».

«Favorecen a las compañías madres, favorecen monopolios y por eso ninguna empresa se atreve a entrar. Porque no tienen subvención y se está alimentando a la competencia directa. Me pregunto, ¿qué pasaría si dentro de un mes la compañía que gana el concurso para Madrid es iberia?, ¿qué pensarían los asturianos si dentro de un mes y medio la compañía que gana los concursos internacionales es Vueling?», ha denunciado.

Ha hecho incapié en reivindicar que el aeropuerto de Stansted es el más importante para operar porque es el que ofrece más conexiones directas a Europa. Los asturianos llevan años eligiendo este aeropuerto como el internacional al que más vuelan. «El 32% de todos los viajeros internacionales han volado a través de Stansted. No queremos que el gobierno nos diga a dónde volar, ya sabemos a dónde queremos volar. Pero el Gobierno no escucha. Hemos intentado aglutinar la voz de todos los asturianos no solo la de los emigrantes como parece que el gobierno pretende decir. De las más de 12000 firmas que tenemos apróximadamente el 70 por ciento son de asturianos residentes en Asturias que claman más conexiones», ha insistido.

Por su parte Ramón Villa es el CEO de Language Kingdom, una empresa que se dedica a la inmesión lingüística de estudiantes y uno de los muchos afectados por las cancelaciones de EasyJet debido a que, según sus palabras, la mayoría de los viajes de inmersión lingüística se hacían desde Stansted. Villa ha afirmado que «no solo es el sector de los idiomas el perjudicado, es la educación en general. Ahora debido a la mala conectividad y que hay que pasar por Madrid para volar a Inglaterra todo se ha encarecido y la gente ha dejado de realizar estos viajes. Defendemos la pluralidad, hay sitio para todas las aerolíneas. Solo demandamos lo que necesitamos, tanto compañías madre, como low cost. Los precios se regulan por si mismos con competencia. El gobierno tiene que crear un escenario adecuado para que haya competencia y no favorecer el monopolio».

El apagón aéreo de Asturias enciende las luces de alerta

Juan M. Arribas
El aeropuerto de Asturias
El aeropuerto de Asturias

La región pierde para este invierno los enlaces de Lisboa, Londres, París y Ginebra. El Principado desvincula la salida de TAP de la competitividad del aeropuerto

El apagón aéreo internacional de Asturias ya es un hecho. Durante este invierno, la comunidad no contará con ningún vuelo fuera de nuestras fronteras. El anuncio de la aerolínea portuguesa TAP del cierre de la línea Asturias-Lisboa por la dificultad de contratar tripulantes se une a la desconexión de los enlaces con Ginebra, Londres y París. La falta de vuelos internacionales amenaza con desatar una marejada política y empresarial. El Principado, por su parte, ha desvinculado la salida de TAP de la competitividad del aeropuerto y ha recordado que ha licitado dos contratos de promoción, uno para vuelos nacionales (Madrid y Barcelona) y otro para enlaces internacionales con París, Londres y Francfort.

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Los representantes de los distintos partidos políticos también han expresado sus críticas antes esta situación. Lorena Gil de Podemos ha remarcado: «lo que nosotros vamos a preguntarle al consejero es muy sencillo: qué responsabilidades va a asumir por esta situación que no sucedía en el aeropuerto de Asturias desde hace al menos 27 años y que es la falta de conexiones internacionales». 

Armando Fernández de ciudadanos ha reivindicado que «la situación de los vuelos en un radiografía del declive económico de Asturias y de un gobierno bastante conservador y movilista». Pedro Leal de Foro también ha querido aportar su opinión y ha dicho que «Asturias padece aislamiento y llevamos denunciándolo mucho tiempo. Queda patente que el gobierno de Javier Fernández, que está de franca huida, ha preferido siempre las líneas madre a las lowcost». Por último Pedro de Rueda del PP ha hecho una comparativa y ha criticado también al PSOE asturiano y su gestión «jugamos con las mismas reglas que Galicia, País Vasco y Cantabria, pero solo nosotros le pedimos ayuda al gobierno central. Eso es porque no han tenido una planificación y se les ha ido de las manos».

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