La cooficialidad del asturiano entra en el Europarlamento

Xosé Antón Gonzalez Riaño ha trasladado al presidente del intergrupo de Lenguas Minoritarias un informe sobre la situación de la llingua y sobre la necesidad de declarar su oficialidad

El presidente del intergrupo de Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas Minoritarias, Nils Torvalds, con Xosé Antón Gonzalez Riaño, Cristina Valdés y Ramón Argüelles
El presidente del intergrupo de Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas Minoritarias, Nils Torvalds, con Xosé Antón Gonzalez Riaño, Cristina Valdés y Ramón Argüelles

Redacción

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón Gonzalez Riaño, ha trasladado al presidente del intergrupo de Lenguas Minoritarias del Parlamento Europeo, Nils Torvalds, un informe sobre la situación del asturiano y sobre la necesidad de proceder a su declaración de oficialidad. Durante el encuentro, propiciado por la eurodiputada asturiana de IU Angela Vallina, González Riaño ha invitado además a Nils Torvalds a visitar Asturias para conocer «la realidad de una lengua milenaria», según ha informado la coalición. Junto a ellos también se encontraba la directora general de Universidades del Principado y responsable de Relaciones Internacionales de la Academia de la Llingua, Cristina Valdés.

Vallina ha comentado que el objetivo de la visita es dar visibilidad al asturiano en ámbitos europeos dado que es necesario que éste presente en el Parlamento Europeo «para poder aprovechar todos los recursos de la UE para su promoción y desarrollo», informa Efe.

Por su parte, el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha pedido impulsar «todos los cambios legislativos necesarios para lograr el máximo reconocimiento del asturiano hasta lograr su oficialidad» en el Estatuto de Autonomía del Principado. Además, ha ligado cualquier acción a las pautas que marque la Academia de la Llingua y ha criticado que el PP se niegue «a reconocer los derechos de los asturianoparlantes» pese a que su partido en Galicia es «claro defensor del gallego».

Posteriormente, el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño tiene previsto reunirse además con las eurodiputadas de Podemos Tania González y Estefanía Torres y con el socialista Jonás Fernández.

Cantar (y falar) en familia pa que l'asturianu espoxigue

J. C. G.
«¡Espoxiga!» el videoclip de Pop Piquiñín para la fiesta de la Reciella

Se presenta el vídeo de Pop Piquiñín «¡Espoxiga!» con la canción que este año anuncia la fiesta familiar del Día de la Reciella en defensa del uso del asturiano

«Si tienes una planta y la riegues ¡Espoxiga! /  Si tuviesti malina y tas meyor ¡Espoxiga! / ¿Qué ye? ¿Nun lo sabíes? / Coles llingües pasa igual, fálales pa veles alicar». Lo canta Mar Álvarez y lo corea en asturiano una nube de niños que lo pasan en grande entre los árboles y los macizos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Y todo ello aparece en ¡Espoixiga!, un videoclip que -como en los tres años anteriores- adelanta la celebración, el día 3 de octubre, del Día de la Reciella: una conmemoración familiar en torno a la defensa y el uso del asturiano que se celebrará durante todo el día en el gijonés Pueblu d'Asturies. Como en sus dos ediciones anteriores, el VI Día de la Reciella, además de sus actividades, talleres, conciertos y exhibiciones deportivas, calienta motores con una canción compuesta exprofeso para la celebración. Después de Skama la Rede y David Varela, en este caso ha llegado el turno a Pop Piquiñín -la versión en asturiano del grupo gijonés de música para toda la familia Petit Pop-, que canta con la ayuda de un coro de niños y niñas una composición de David Guardado titulada con el mismo lema que este año tendrá el festejo. La idea es que las familias vayan practicando la canción para poder montar el gran coro el 3 de octubre.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La cooficialidad del asturiano entra en el Europarlamento