FADE considera el cierre una «mala noticia» aunque pide «respetar» la decisión de Alcoa

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, atiende a los medios tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) al imponerse en la votación de la asamblea de la patronal por 279 votos a 172 al otro candidato que optaba al cargo, Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos
El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, atiende a los medios tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) al imponerse en la votación de la asamblea de la patronal por 279 votos a 172 al otro candidato que optaba al cargo, Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos JLCereijido

El presidente de la patronal asturiana ve «difícil» que la compañía dé marcha atrás por la «escalada de precios» de la energía

17 oct 2018 . Actualizado a las 17:15 h.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha afirmado hoy que la decisión de Alcoa de cerrar sus plantas de Avilés y La Coruña es una «muy mala noticia» y ha dicho que ve «difícil» que la compañía dé marcha atrás.

En declaraciones a los periodistas tras su participación en la inauguración de la planta de fabricación de piezas por inyección de magnesio de Vauste en Gijón, ha señalado que se debe «respetar» la decisión de la compañía, aunque ha deseado que hubiese «algún tipo de solución», señaló en declaraciones a EFE.

Feito ha comentado que más del 40 por ciento del coste de producción de la planta avilesina de Alcoa es energético, por lo que cree que el escenario de «escalada de precio e incertidumbre total» ha tenido que ver en sus motivos de cierre.

«No es un escenario favorable para revertir la situación», ha comentado antes de asegurar que la industria electrointensiva necesita «precios estables, competitivos y predecibles».

Desgracia en Arcelor

Preguntado por el incendio registrado ayer en las baterías de coque de la multinacional ArcelorMittal de Avilés, ha afirmado que es un «desgraciado incidente», aunque ha dicho desconocer «el alcance final de los daños».

También ha apuntado que la cabecera que la compañía tiene en Gijón «depende» de estas baterías, por lo que este siniestro «la dejaría es una situación complicada».

Respecto al preacuerdo entre el Ejecutivo central y los sindicatos para una transición justa de la minería del carbón, ha manifestado que la «contraprestación» de 250 millones de euros que se contempla para la revitalización de las comarcas mineras «tiene poco recorrido» al mismo tiempo que ha recordado que la quema de carbón autóctono en Asturias es «mínimo».

«No aporta nada positivo», ha insistido sobre el documento firmado ayer por CCOO Industria, UGT-FICA y Ministerio para la Transición Ecológica tras más de 10 horas de reunión.