Un rescate a contrarreloj para salvar la vida de «Cheluis»

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Dani Ballester

Sus compañeros afirman que «está a 4.200 metros de altura, con temperaturas extermas y muy debilitado»

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez la situación de José Luis Bernal García es más extrema. El asturiano lleva cuatro días con sus respectivas noches perdido. Unas noches en las que se alcanzan temperaturas bajo cero. Bernal está a 4.200 metros de altura, en unas cumbres completamente nevadas con unas condiciones meteorológicas bastante malas en las que no se sabe si tiene cobijo o alimento. Sus compañeros afirman que es un gran profesional y está preparado para la montaña, pero no niegan que el tiempo juega en su contra. 

El pasado viernes Cheluis, acudió junto con cinco amigos a una expedición en Bir Billing, en el noroeste de la India, donde el 27 de octubre se celebrá el campeonato internacional de parapente, en el que se espera que participen cerca de dos centenares de deportistas y para el que ya habían comenzado a congregarse los participantes en la zona. Allí el asturiano se perdió, se cree que debido a las condiciones climatológicas y aún no han conseguido encontrarle. «Perdimos la comunicación con él en el punto que se está rastreando con todas las herramientas posibles», afirmaba su amigo Sento, que estos días ha estado muy activo en la red social Facebook, pidiendo ayuda al Gobierno Español para proceder al rescate de José Luis. Aunque reconocen que han contado con la ayuda de la embajada española desde el primer momento, consideran que debería haber más medios disponibles para su rescate y que, si es preciso, se actúe para movilizar al ejército indio. Incluso han creado un blog  y una petición en change.org  para pedir ayuda y dar visibilidad a su compañero desaparecido.

Las autoridades indias han asegurado que está localizado. «Uno de estos parapentistas españoles había desaparecido, pero fue localizado», indicó a Efe Sandeep Kumar, subcomisario del distrito de Kangra, donde tuvo lugar el suceso, y quien precisó que el deportista está «vivo». Ya que José Luis consiguió contactar con uno de sus pilotos. El problema ha sido la comunicación con sus compañeros, que debido a las malas condiciones climáticas no han podido ir a localizarlo, pues su intención para hoy era rastrear la zona y tirarle un paquete desde un paramotor con provisiones tales como comida y mantas térmicas, ha contado su compañero Sento en declaraciones a La Voz de Asturias.

Bernal García es un gran profesional y un entusiasta de la montaña que dispone de medios suficientes para sobrevivir pero, según reconocen sus compañeros, el tiempo corre en contra y han pasado ya cuatro días desde que desapareció. Sus compañeros dieron la voz de alarma y pusieron en marcha el protocolo de emergencias a las 24 horas del incidente y el domingo, día 21, pudieron contar con el apoyo del helicóptero privado que realizó una búsqueda de dos horas que, según ha afirmado  Sento: «El rescate comenzó ayer con el helicóptero pero no conseguimos dar con él, después de unas dos horas aproximadamente de pasada por donde creemos que puede estar. No tuvimos éxito». También sus hijos Irene y Pablo han querido hablar de su padre en declaraciones a Antena 3, afirmando que confían en él y en sus conocimientos en el mundo de la montaña, «que aunque tenga 60 años está hecho un chaval, está mejor que nosotros», ha afirmado su hijo. Su hija por otra parte ha explicado lo que saben sobre José Luis y su paradero: «Nos dijeron que él había mandado una señal de radio, que estaba en el mismo punto fijo desde hace unas 90 horas. Por lo tanto intuyen que está ahí y que no se ha movido pero al final son hipótesis». Además, Irene ha hecho incapié en que en estos duros momentos deben de permanecer unidos y ser fuertes, ella tiene fe en que su padre está bien y podrá ser rescatado, lo más importante es que dejen de «poner excusas» y el helicóptero proceda a su rescate. «No respiraremos tranquilos hasta que no nos lo confirmen», ha puntualizado.

La búsqueda continuará gracias a un helicóptero a cargo del seguro Club Alpi Francés. Sento afirma que nadie les ha ayudado en sus labores de rescate más que el seguro francés. De momento lo único que se sabe, en palabras del propio amigo de José Luis es que creen que «está a 4.200 metros de altura y muy debilitado». La familia y amigos del parapentista no pierde la esperanza, a pesar de que este rescate se deberá de hacer a contra reloj, pues ya es la cuarta noche que el asturiano pasa solo en la montaña con unas condiciones climáticas muy adversas.