«Alcoa no se cierra», presente en el Parlamento Europeo

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación convocada por el comité de empresa de Alcoa para protestar contra el anuncio de cierre de esta planta y de otra más en Avilés (Asturias)
Manifestación convocada por el comité de empresa de Alcoa para protestar contra el anuncio de cierre de esta planta y de otra más en Avilés (Asturias) Cabalar

El diputado europeo por el PSOE Jonás Fernández ha pedido a la Unión «que se una al clamor de Asturias y Galicia» en la defensa de las dos plantas

23 oct 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

Los movimientos para evitar el cierre de las plantas que Alcoa tiene en Avilés y La Coruña se suceden desde que la multinacional americana anunciara la pasada semana su intención de clausurar ambas factorías y realizar un despido colectivo. En la mañana de este martes la reivindicación «Alcoa no se cierra» se oía en el Parlamento Europeo. Quien lo ha pronunciado con fuerza y contundencia ha sido el diputado europeo por el PSOE, Jonás Fernández, y lo hacía para finalizar una intervención en la que ha pedido a la Unión «que se una al clamor de Asturias y Galicia» en la defensa de las dos plantas ante la incertidumbre en la que la compañía sume a 686 trabajadores directos, 317 de la factoría de Avilés y 369 de la de La Coruña. Así, ha pedido que Europa «no sea notaria de las intenciones de la compañía americana Alcoa».

Jonás Fernández no ha querido perder la oportunidad de explicar en la sesión que hoy se celebraba en el Parlamento que la multinacional había anunciado recientemente el cierre de sus plantas de Avilés y La Coruña y que eso supone «el despido de todos sus trabajadores». El eurodiputado socialista ha precisado que eso significará «686 vidas rotas, 686 familias en la más absoluta incertidumbre» y todo, ha añadido en tono crítico, «por una compañía que sigue registrando beneficios en su cuenta de resultados». Por eso, el mismo ha querido trasladar la demanda de que Alcoa se siente a negociar con sindicatos y Gobierno para buscar alternativas a la clausura de las factorías. «Exijo desde aquí, desde el Parlamento Europeo, de que esa empresa abra una mesa de negociación con los agentes sociales, con los agentes públicos para evitar su cierre», ha manifestado Fernández en la Cámara europea.

De igual modo, ha reclamado la implicación de Europa en este conflicto laboral y ha pedido a la Unión «que no sea notaria de las intenciones de la compañía americana Alcoa», instando a todos los socios europeos a unirse «al clamor de Asturias, de Galicia y de toda España en defensa de esas dos plantas en nuestro país».  Para terminar su intervención, cuyo vídeo colgaba Jonás Fernández en su cuenta de twitter con el título «desde el corazón de Europa», el mismo señalaba: «estaremos luchando, evitaremos ese cierre y el Parlamento estará unido a los trabajadores», frase que matizaba enfatizando «porque Alcoa no se cierra».