El Estado exime de pagar los medicamentos a miles de asturianos

Crece el número de ciudadanos exentos del copago farmacéutico al ser desempleados y tener el subsidio agotado

Interior de una oficina de farmacia actual
Interior de una oficina de farmacia actual

Redacción

La crisis ya ha pasado. Eso dicen político y economistas de todos los signos y colores. Sin embargo, muchos ciudadanos siguen sufriendo día a día los rigores de la recesión y el rastro de pobreza que ha ido dejando a su paso. Un gran número no pueden ni hacerse cargo de gastos básicos, como es la necesario para retirar medicación prescrita por un médico de la sanidad pública. Más de 1,2 millones de españoles están exentos del copago farmacéutico por falta de recursos. En el Principado, son 18.125 asturianos. Son aquellos que están parados y que ya han agotado el subsidio de desempleo. Un real decreto en vigor desde 2015 les afloja un poco el lazo que tienen ceñido al cuello.

Una respuesta del Gobierno al grupo socialista en el Congreso detalla la situación actual y muestra el incremento registrado precisamente en ese colectivo, en el número de ciudadanos exentos de pago por sus condiciones económicas. Está en cifras récord en España. Casi se ha triplicado en los últimos años. Hay una serie de regiones, aquellas más poblados, con números realmente alarmantes. Más de 364.479 andaluces no pagan los medicamentos, ni 157.463 valencianos o 154.000 catalanes.

Las cifras del Principado comparadas con las de otros territorios son más modestas. Se encuentra entre los 19.597 de Baleares y los 9.342 de Cantabria. Los datos están actualizados. El Estado ha hecho balance con las tarjetas sanitarias en vigor en el mes de junio de 2018. Llama la atención que Galicia (52.264) o Murcia (38.640) tengan más exentos de copago que Castilla y León, cuando son autonomías con menos población.

Al principios del verano, en el Principado había 803.421 titulares de tarjetas sanitarias de la Seguridad Social. A esa cifra habría que sumar otros 231.477 más que son beneficiarios. En los dos últimos años, el número de titulares se ha mantenido estable por encima de los 803.000. Pero el de beneficiarios ha bajado de manera considerable, al pasar de 243.803 hace dos ejercicios a 231.477 en la actualidad.

La situación dista mucho de ser boyante. El Gobierno alude, no obstante, a las medidas que el propio Estado articula para ayudar a aquellos ciudadanos con más necesidades, en esto caso en relación con la cobertura de la sanidad pública y los medicamentos. Explica que el colectivo de personas de más edad desempleadas y que abandona la búsqueda activa de empleo no pierden su condición de asegurados, gracias a un real decreto de 2012, aprobado para garantizar la sostenibilidad del sistema. Esa misma normativa también sirvió para cambiar algunas clasificaciones. Los beneficiarios mayores de 26 años pasaron a ser considerados titulares, así como los ascendientes. Esto ha supuesto algún baile de cifras. 

¿Cómo se considera a los exentos de copago por razones económicas? El Gobierno explica que se les ha adscrito a otra persona y que adquieren la misma condición que ella, es decir, pueden ser trabajadores, pensionistas, perceptores de pensiones no contributivas o residentes en España.  

El Principado rescata la segunda farmacia en solo dos años

Susana D. Machargo

Dos boticas reciben una compensación económica al no llegar al mínimo de facturación que garantiza su supervivencia

En terminología oficial se denomina VEC: viabilidad económica comprometida. De modo informal, se habla de rescate. En Asturias hay dos farmacias que no llegan al mínimo de facturación que garantiza su supervivencia y reciben, por tanto, una compensación económica del Gobierno regional que se calcula de acuerdo con un índice corrector. Aunque este sistema, establecido para garantizar un servicio básico para la ciudadanía, como es la dispensación de medicamentos, está regulado por una ley del 2008, el Principado no comenzó a aplicarla hasta el 2015. Ese año realizó el desarrollo normativo autonómico y un primer establecimiento reclamó la ayuda. Ya, entonces, el Colegio Oficial de Farmacia de Asturias advertía de que había, al menos, otros 12 en una situación delicada, al límite de cumplir los requisitos. Un ejercicio después, otro se ha sumado.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Estado exime de pagar los medicamentos a miles de asturianos