Llamazares ofrece terminar el mandato con acuerdos que «cambien Asturias»

El portavoz de IU ha llamado al consenso en materia presupuestaria y en conflictos como el de Alcoa

El portavoz de IU Gaspar Llamazares
El portavoz de IU Gaspar Llamazares

Oviedo

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, ha mostrado la voluntad de su grupo parlamentario de finalizar la legislatura «igual que comenzó», con acuerdos que «cambien la política» en el Principado y que presenten las prioridades de Asturias «frente al resto del país». Llamazares, durante la segunda sesión del Debate de Orientación Política General que se celebra en el parlamento asturiano, ha pedido el respaldo del resto de grupos y del Gobierno para llegar a este tipo de acuerdos, especialmente en lo referido a la amenaza más reciente, la situación de la industria y en particular de Alcoa.

En este punto ha mostrado su preocupación por el «escaso impacto» del mensaje del presidente sobre Alcoa. «No demos coartadas al adversario, el cierre tiene más que ver con el America first que con cualquier otra cosa», ha aseverado. Así, ha pedido «cerrar filas» con los trabajadores y defender el sector industrial para protegerlo de la «amenaza» de una «tercera reconversión industrial» de la que ha culpado también a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a la «debilidad» del Ministerio de Industria. A falta de conocer la política industrial del Gobierno estatal, ha lamentado que una de las «únicas» comunidades industriales del país, Asturias, haya sido la que se haya visto «herida» por la ausencia de esta política.

En materia energética, ha negado que el Gobierno plantee una descarbonización. Al contrario, Llamazares cree que lo previsto es sustituir el carbón por gas, todo ello «al servicio de una compañía eléctrica concreta». «No podemos permitir no tener un periodo de transición para renovar la industria», ha enfatizado. En este sentido ha llamado al conjunto de la cámara a conformar una posición «clara, firme y unida» frente a estas políticas, ya que «los próximos meses son cruciales». En materia legislativa, Llamazares ha emplazado a los diputados asturianos a «solucionar el bloqueo legislativo», conminándolos a ser «capaces de ponerse de acuerdo» para establecer prioridades para sacar adelante normas hasta el final del mandato. En su caso, ha explicado, son prioritarias las leyes de garantía social y memoria histórica.

Asimismo ha pedido que se incorpore a las fuerzas políticas y las organizaciones sociales en los frentes comunes en defensa de Asturias y en particular al de la defensa de la industria. Estos frentes, ha recordado, «debe liderarlos el presidente» tomando la iniciativa en sus manos. «Ya no tiene nada que perder, puede cogerlo con el riesgo de fracasar, pero también con la posibilidad de que salga adelante», ha subrayado. El portavoz de IU ha llamado al consenso también en materia presupuestaria, pidiendo que no se «sacralice tanto» la negociación presupuestaria, ya que «un minuto de enmienda a la totalidad es todo un año que el Gobierno gestiona una prórroga», con los aspectos negativos que ello conlleva. Se ha comprometido asimismo a avanzar en un sistema público de educación en la etapa de cero a tres años, según informa Europa Press.

Reprocha al presidente la «falta de balance»

Durante su discurso, Llamazares ha reprochado al presidente que haya «evitado un balance» de la situación de Asturias, eludiendo en una «intervención contorsionista» al «responsable» de algunas de las amenazas a las que se enfrenta Asturias, como el presidente del Gobierno o «alguna ministra». El portavoz de IU ha lamentado que el presidente haya realizado un diagnóstico de la situación asturiana «a vuelapluma», en el que Izquierda Unida aprecia ausencias en cuanto a la mención de un nuevo modelo de gestión, participativo, abierto, alternativo al administrativo. «Podíamos habernos planteado algunas medidas entre ellas frentes comunes o acuerdos trasversales en torno a prioridades como las comunicaciones, la financiación autonómica o la industria», ha añadido.

Asimismo, considera que en esta legislatura no se ha avanzado en el «problema presupuestario», en la reforma electoral, la reforma del Estatuto de Autonomía o el estudio de propiedad de la tierra para el sector agrario, además de otras medidas relacionadas con envejecimiento, igualdad o movilidad en el sector agrario que «sí podrían influir en el despoblamiento».

Javier Fernández reclama una alianza para esquivar una tercera crisis industrial consecutiva

Susana D. Machargo
El presidente del Principado, Javier Fernández (i), tras finalizar su intervención en el último debate de orientación política de la legislatura.
El presidente del Principado, Javier Fernández (i), tras finalizar su intervención en el último debate de orientación política de la legislatura.

La continuidad de la planta de Alcoa centra gran parte del discurso del presidente en el Debate de Orientación. «No se puede imponer una industria más limpia a costa de laminar la existente», explica

«La plantilla de Alcoa ha emprendido movilizaciones para defender sus puestos de trabajo». Con esta frase, sin preambulos, ha comenzado el presidente del Principado, Javier Fernández, su intervención en la primera sesión del debate de orientación política, celebrado en la Junta General. Ha dejado así clara la intención de su discurso desde el inicio. Era evidente que el anuncio de cierre de la fábrica de Avilés iba a estar presente en el Parlamento, pero Fernández ha querido anteponerlo a cualquier otra cuestión, a los presupuestos de 2019, a las infraestructuras o al declive demográfico. En esta recta final de legislatura, toca hablar del futuro de la industria y de la sombra de una nueva recesión. Fernández promete trabajo para convencer a la dirección de Alcoa de que revierta la clausura de la planta pero reclama el apoyo de todos los grupos políticos, de sindicatos y de la sociedad asturiana. Para Alcoa y también para la térmica de Lada o para la nueva Hunosa. La transición ecológica es un desafío que necesitará de todos. Lo que se juega Asturias, a su juicio, es «una tercera crisis consecutiva».

Seguir leyendo

Comentarios

Llamazares ofrece terminar el mandato con acuerdos que «cambien Asturias»