El Principado investigará el mantenimiento de las líneas de alta tensión

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el alcalde de Aller, David Moreno, en medio de la nevada
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el alcalde de Aller, David Moreno, en medio de la nevada

El Gobierno encargará un informe para ver si las compañías mantienen la separación mínima exigida entre los árboles y los tendidos

29 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Primera nevada del año y ya hay 15.000 asturianos sin suministro eléctrico y sin red de telefonía. Las empresas telefónicas dice, además, que la mayor parte de sus cortes se deben, precisamente, a que sus estaciones se quedan sin energía. La escena se ha repetido con frecuencia cada vez que un temporal irrumpe con intensidad en Asturias. Así que el Gobierno del Principado ha decidido dar un paso al frente y vigilar que el mantenimiento de las torres de alta tensión y los tendidos se están realizando de manera adecuada. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha anunciado que encargará un informe para ver si las compañías están cumpliendo los parámetros de mantenimiento que se exigen en una normativa.

Martínez ha reconocido que lo primero es atender las emergencias. Pero, en cuanto pase el aviso, lo siguiente será pedir explicaciones a las empresas. «Tienen un reglamento que cumplir», ha explicado el consejero. ¿Qué pueden hacer para evitar esta caída masiva del suministro cuando nieva? Ha dado alguna pista. Por ejemplo, tendrían que vigilar que se cumple la distancia de seguridad mínima exigida entre las líneas de alta tensión y las masas arbóreas. Se da la circunstancia de que el Gobierno ha atribuido a la caída de árboles la mayor parte de las incidencias en el suministro.

«Pediremos información detallada», ha insistido Guillermo Martínez, que ha recordado que las empresas son las primeras interesadas en prestar un buen servicio y en evitar que sus clientes se queden sin servicio durante los temporales.