El Ejército centra sus esfuerzos en Ibias y Degaña

Nacho G. Ruano

ASTURIAS

Los Transporte Oruga de Montaña de la UME ya están en Asturias
Los Transporte Oruga de Montaña de la UME ya están en Asturias @UMEgob

La situación ha mejorado a lo largo del día pero todavía hay 4.600 hogares sin luz. La conexión ferroviaria con la meseta continúa bloqueada. Emergencias ha registrado 450 incidentes en día y media

30 oct 2018 . Actualizado a las 09:53 h.

La Unidad de Emergencias del Ejército (UME) centrará sus labores en Ibias y Degaña, en el entorno de la carrera regional AS-15. Esa es la principal tarea que le ha encomendado el Gobierno del Principado que trata de que la región recupere la normalidad después del azote sufrido por el primer temporal de nieve. El resto de los efectivos del Servicio de Emergencias (Sepa) han sido redistribuidos por el territorio para atender otras prioridades. A esta hora todavía quedan 4.600 hogares sin luz y 25 carreteras cortadas por efecto del temporal. La prioridad es la recuperación del servicio eléctrico y la limpieza de calzadas para que no haya pueblos aislados y para que se cubran las necesidades básicas. La salida por carretera a la meseta, a través de las dos principales vías de comunicación, Pajares y la autopista del Huerna, se ha restablecido, aunque Tráfico recomienda circular con precaución. La conexión ferroviaria, en cambio, sigue bloqueada. En la red secundaria, la situación mejora pero todavía hay nueve puertos cerrados y once con cadenas. 

La Unión Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado este lunes a Asturias con un total de 120 efectivos y 22 vehículos para atender la petición de apoyo realizada por el Gobierno del Principado. Entre otro equipamiento dispone de transportes oruga de montaña quer permiten el traslado de personas a o desde lugares de difícil acceso por la nieve.

Hay cifras que pueden ayudar a entender la virulencia del temporal que ha cogido por sorpresa a Asturias. El dato lo ha ofrecido el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que ha visitado el concejo de Degaña, uno de los más afectados. El Sepa ha registrado en solo día y medio un total de 450 incidentes relacionados con el mal tiempo, de los que 384 fueron cortes de carretera. El propio consejero ha reconocido que la caída de árboles en las vías ha sido generalizada, lo que ha entorpecido la respuesta. Aunque espera que lo peor ya haya pasado, el plan oficial de nevadas continúa activo, con dos reuniones diarias de evaluación. De hecho, mañana, martes, se espera la entrada de otro frente frío, aunque la predicción es menos alarmante. La cota de nieve, en principio, no bajará de los 1.000 metros. 

La situación de las carreteras

Un total de 9 puertos de montaña están cerrados. Son los de El Connio, en Cangas del Narcea; San Martín y San Lorenzo, en Somiedo; San Isidro, Aller; Alto de Carricedo, en Belmonte de Miranda; Tarna y la Collada de Arnicio, en Caso; Alto de la Cobertoria, en Quirós; y en Ventana, en Teverga. En otros 11 es necesario el uso de cadenas. Son los de Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; la Faya de los Lobos, en Bimenes; Leitariegos y Rañadoiro, Cangas del Narcea; Cerredo Cornellana, Degaña; puerto de la Colladona, Laviana; Alto del Ortiguero, en Onís; el Fito, en Parres; Alto de San Ignacio, en Ponga; Alto del Cordal, en Riosa, y Alto de la Colladiella, en San Martín del Rey Aurelio.

Respecto al tráfico ferroviario, Adif señala que la incidencia que mantenía interrumpida la circulación entre Tudela Veguín y Peña Rubia ha sido solucionada. De esta forma, los trenes de la línea C2 de las cercanías de Asturias recuperan gradualmente su frecuencia de paso. Asímismo, la línea C1 de cercanías no presta servicio comercial en la estación de Campomanes, mientras que se ha restablecido la circulación entre Carbayín y Laviana, recuperando los trenes entre Gijón y Laviana sus frecuencias habituales.

Las zonas más afectadas por el temporal han registrado las temperaturas más bajas del Principado durante este temporal. Puerto de Leitariegos se situó en los 3 grados bajo cero a las 5:00 de la mañana, mientras que Degaña vio los mercurios situarse en unos gélidos -1,7 grados las 02:10 de la mañana. Aller, Pola de Lena y Cabrales coquetearon con temperaturas cercanas al bajo cero, pero acabaron marcando 0.1, 0.4 y 0.6 grados respectivamente.

Respecto a las precipitaciones, las máximas registradas fueron la mitad que la jornada de ayer, lo que refleja una mejoría de la situación meteorológica, aunque las precipitaciones son persistentes en los siguientes casos. Soto de la Barca recogió 32.4 litros por metro cuadrado, por los 31.9 litros de Castropol, 30.6 litros de Cabrales, 20.8 de Pola de Lena y 16.2 de Aller. Las predicciones para mañana contemplan un panorama nuboso o cubierto, con chubascos que podrán ir acompañados de tormentas dispersas y que remitirán en la segunda mitad del día. La cota de nieve subirá de 1000-1200 metros hasta situarse en los 1300-1500 metros, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se espera un aumento de las temperaturas y heladas débiles en zonas altas.