El Ejercito desplaza a Asturias 120 militares y 22 vehículos

El Principado reclama la intervención de la UME cuando 12.000 asturianos llevan más de 24 horas sin luz. El Gobierno ha declarado zona de actuación prioritaria el suroccidente, el alto Aller y Teverga

Valgrande en Pajares
Valgrande en Pajares

La Unión Militar de Emergencias (UME) se desplaza este lunes a Asturias para paliar los efectos del temporal en varios municipios de la comunidad con un total de 120 efectivos y 22 vehículos para atender la petición de apoyo realizada por el Gobierno del Principado. Responde así a la llamada del Principado, que ha reconocido que necesitaba su intervención para paliar los efectos que el temporal está causando. El Gobierno regional ha incrementado el nivel de alerta del Plan de Nevadas, lo ha pasado a situación 2 para poder contar con apoyo de medios extraordinarias. En concreto, había solicitado el respaldo del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León.  

Esta decisión se ha adoptado en la reunión mantenida a primera hora del lunes por el comité de dirección del Plan Nevadas, a cuyo frente está el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, con los responsables de las compañías eléctricas y telefónica. Dada la situación actual, se ha establecido el suroccidente, el alto Aller y Teverga como zonas prioritarias de actuación

Alrededor de 12.500 asturianos están sin suministro eléctrico ni telefonía desde hace 24 horas. Según han expuesto los responsables de las compañías eléctricas, los avances para recuperar el suministro han sido escasos. La empresa EDP mantiene a 9.000 usuarios sin suministro, de los que 6.000 están en el occidente; otros 2.500, en la zona de Quirós y Teverga y unos 500 más, en Valnalón/Caleao. En el caso de Viesgo, hay unos 3.500 clientes, de los que 2.000 se concentran en el Alto Aller y Felechosa.

Por su parte, los operadores de telefonía han explicado que tienen 142 estaciones caídas e indican que el problema fundamental con el que se encuentran para resolver estas incidencias es la falta de suministro eléctrico. Además hay unos 1.000 usuarios de telefonía fija sin servicio (281 líneas en Pola de Somiedo, 441 en San Martín de Teverga y 251 líneas en Cutrión)

El Servicio de Emergencias del Principado Asturias (SEPA) Se recomienda a la población extremar las precauciones en la carretera e informarse de  la situación meteorológica y del estado de las vías de circulación, a través de radio, TV, Internet y en la página web del 112 Asturias.

La nieve mantiene cerrado el paso del tren de Asturias a León

L.O.
La autopista del Huerna cubierta de nieve en sus laterales
La autopista del Huerna cubierta de nieve en sus laterales

Adif informa de varias incidencias en líneas de cercanías y también está cortada la circulación en algunas carreteras secundarias

Las inclemencias del tiempo aún hacían mella en el transporte asturiano desde primera hora de este lunes aunque la previsión meteorológica es que el clima comience a dar algo de tregua a lo lo largo de la jornada. A primera hora de la mañana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, informaba de que la circulación en la línea León-Asturias «se encuentra interrumpida entre Pajares y Navidiello por causas meteorológicas».  Además Adif se hacía eco de que el tiempo también había provocado otras incidencias que habían afectado a «la línea C1 de cercanías Asturias y relaciones de media y larga distancia». Para todo ello, se informó de que se habían establecido transbordos por carretera para facilitar el tránsito de los viajeros.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Ejercito desplaza a Asturias 120 militares y 22 vehículos