La nieve mantiene cerrado el paso del tren de Asturias a León

Adif informa de varias incidencias en líneas de cercanías y también está cortada la circulación en algunas carreteras secundarias

La autopista del Huerna cubierta de nieve en sus laterales
La autopista del Huerna cubierta de nieve en sus laterales

Redaccion

Las inclemencias del tiempo aún hacían mella en el transporte asturiano desde primera hora de este lunes aunque la previsión meteorológica es que el clima comience a dar algo de tregua a lo lo largo de la jornada. A primera hora de la mañana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, informaba de que la circulación en la línea León-Asturias «se encuentra interrumpida entre Pajares y Navidiello por causas meteorológicas».  Además Adif se hacía eco de que el tiempo también había provocado otras incidencias que habían afectado a «la línea C1 de cercanías Asturias y relaciones de media y larga distancia». Para todo ello, se informó de que se habían establecido transbordos por carretera para facilitar el tránsito de los viajeros.

Por otra parte, Adif también señaló que «en la línea C2 de cercanías Asturias se encuentra interrumpida la circulación entre las estaciones de Tudela Veguín y Peña Rubia por una incidencia con causas meteorológicas» desde primera hora de la mañana aunque en el caso de la línea entre Carbayín y Laviana se había podido restablecer la circulación y «los trenes recuperan sus frecuencias habituales en la relación Gijón Laviana».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/ on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

El temporal de nieve mantiene en Asturias cortadas decenas de carreteras secundarias y el tráfico ferroviario con la meseta, así como el servicio de luz para miles de hogares, según informó EFE.

La intensidad del temporal también llevó ayer a la Consejería de Educación del Principado a suspender para hoy las clases en 15 colegios del suroccidente de Asturias en los que estudian más de 1.300 alumnos, en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Allande.

En una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que continuará nevando a una cota de 600 metros, los técnicos del Principado y de las compañías eléctricas seguirán trabajando para solventar los cortes de luz, que ayer afectaban a unos 13.500 hogares de la zona central, valles mineros y suroccidente de la región.

La nieve mantiene cortados esta mañana dieciséis puertos de montaña y otra docena de carreteras de la red secundaria, donde son necesarias las cadenas en un gran número de vías, según los datos ofrecidos por 112-Asturias.

En la red principal de carreteras está cortado el tráfico para camiones en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León, mientras que en la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación por carretera entre el Principado y la meseta, no hay restricciones.

La acumulación de nieve también mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León, por lo que Renfe mantiene un plan alternativo de transporte por carretera para aquellos servicios ferroviarios con origen o destino en Oviedo y Gijón.

«No teníamos ni luz ni cobertura. Tuve que llamar desde una cabina»

Carmen Fernández
La nieve complica el tráfico en 11 puertos asturianos Aunque no hay carreteras cerradas, en Pajares no pueden circular vehículos pesados. Se requiere también el uso de cadenas en: San Isidro, Leitariegos, Tarna, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Connio, Cerredo, Alto del Campillo y Alto de la Cobertoria.

Un grupo de turistas cuenta las dificultades tras quedar aislados por la tormenta en un hotel de Somiedo

Un grupo de turistas decidió pasar su fin de semana en Pola de Somiedo. Todos ellos esperaban tener unos días de desconexión tranquilos, con algún que otro copo de nieve decorando su estancia en la tierrina. Era una estampa invernal que incluso suponía un aliciente para la visita. Lo que no esperaban es que la bajada de temperaturas y de la cota de nieve iban a ser mucho más intensas de lo prevista y que las tormentas fuertes iban a acompañar su estancia hasta el punto de que se iban a quedar atrapados en Pola de Somiedo, sin cobertura y con las carreteras cortadas. Sofía Vázquez, una coruñesa que se encontraba en la localidad, tenía previsto pasar su estancia desde el viernes por la noche, cuando llegó, hasta el domingo por la mañana. Pero las inclemencias del tiempo hicieron que ella y los demás alojados en los hoteles tuvieran que quedarse en el pueblo hasta las cuatro de la tarde.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La nieve mantiene cerrado el paso del tren de Asturias a León