El temporal remite pero las complicaciones siguen en las carreteras

La gran cantidad de nieve mantiene 13 puertos de la red secundaria y once carreteras cerradas. La salida ferroviaria a la meseta cumple 24 horas interrumpida

Un vecino del pueblo de Pajares trata de sacar su coche de la nieve
Un vecino del pueblo de Pajares trata de sacar su coche de la nieve

Redacción

El temporal que azota el Principado de Asturias remitirá paulatinamente y se espera que la región pueda recobrar poco a poco la normalidad. Las comunicaciones, sin embargo, siguen siendo el punto débil. La salida a la meseta en tren continúa cortada, debido a los problemas registrados en el tramo entre Pajares y Navidiello. En cuanto, al acceso rodado, tanto el puerto de Pajares como la autopista de peaje del Huerna han eliminado las restricciones y tan sólo recomiendan circular con precaución, por debajo del límite de velocidad establecido. Lo peor sigue están en la red secundaria, con multitud de puertos cerrados y otros en los que es necesario el uso de cadenas. 

El balance de carreteras que publica la web del 112 Asturias a las dos de la tarde supone una buena muestra de cómo de complicada está la situación, sobre todo en la red secundaria. Un total de 13 puertos de montaña estén cerrados. Son los de El Palo y Alto de la Marta, en Allande; Leitariegos y El Connio, en Cangas del Narcea; San Martín y San Lorenzo, en Somiedo; San Isidro, Aller; Alto de Carricedo, Belmonte de Miranda; Tarna y la Collada de Arnicio, en Caso; Cerredo, en Degaña; Alto de la Cobertoria, en Quirós; y en Ventana, en Teverga. En otros 17 es necesario el uso de cadenas. Son los de Lavadoira y Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; la Faya de los Lobos, en Bimenes; Alto de la Bobia, en Boal; Rañadorio, Cangas del Narcea; Alto del Campillo, Degaña; Alto del Acebo, Grandas de Salime; Alto de Tormaleo, en Ibias; puerto de la Colladona, Laviana; Alto del Ortiguero, en Onís; el Fito, en Parres; Alto de San Ignacio, en Ponga; Alto del Cordal, en Riosa; Alto de la Colladiella, en San Martín del Rey Aurelio; Bustellán y Alto de la Casa, en Tineo; y Alto de la Garganta, en Villanueva de Oscos. 

Además de los altos de montaña, es imposible transitar por la acumulación de nieve en once carreteras y en otras 34 es necesario el uso de cadenas. Están repartidas por gran parte del Principado, de Teverga a Cabrales, pasando por Mieres o Aller. Hay algunos pueblos bloqueados. Ese es el caso de Sotres, el situado a más altitud de la región, en Cabrales. Tampoco es posible acceder a Los Lagos de Covadonga o a la parte alta del concejo de Aller. 

La red ferroviaria también ha sufrido suspensiones en la circulación. La línea León-Asturias se encuentra interrumpida entre Pajares y Navidiello por causas meteorológicas, según informa Adif. Y ya cumple 24 horas. La misma compañía señala que la incidencia que mantenía interrumpida la circulación entre Tudela Veguín y Peña Rubia ha sido solucionada. De esta forma, los trenes de la línea C2 de las cercanías de Asturias recuperan gradualmente su frecuencia de paso. Asímismo, la línea C1 de cercanías no presta servicio comercial en la estación de Campomanes, mientras que se ha restablecido la circulación entre Carbayín y Laviana, recuperando los trenes entre Gijón y Laviana sus frecuencias habituales.

Comentarios

El temporal remite pero las complicaciones siguen en las carreteras