Competencia retoma el caso que podría costarle 21 millones a Capsa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Las instalaciones de Central Lechera Asturiana
Las instalaciones de Central Lechera Asturiana

La CNMC vuelve a iniciar la instrucción después de que la Audiencia Nacional anulase una anterior por defectos de forma

30 oct 2018 . Actualizado a las 19:43 h.

Competencia retomará el proceso de instrucción contra once industrias lácteas por supuestas conductas restrictivas en el mercado de leche cruda tras acatar las sentencias de la Audiencia Nacional, que ha anulado las multas que impuso la CNMC por valor de 88 millones de euros por defectos de forma. Fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han confirmado a Efe que se retomará el proceso de instrucción a fecha de abril de 2014, antes de que resolviera el expediente y anunciara las sanciones. El caso afecta a once compañías lácteas, entre ellas la asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa).

La Audiencia Nacional ha decidido anular por irregularidad procedimental todo el expediente posterior a esa fecha, cuando Competencia decidió modificarlo y ampliar las imputaciones ya establecidas. En cuestión se encuentra un supuesto intercambio de información y el reparto de mercado de leche cruda de vaca entre once empresas del sector.

De acuerdo con sus registros, Competencia tendrá que retomar la instrucción en el momento en el que se notificó el pliego de concreción de hechos (PCH) a las partes para que presenten alegaciones. Posteriormente, la CNMC elevará una nueva propuesta de sanción a su consejo para que delibere y emita el fallo.

La CNMC consideró acreditada en su resolución -del año 2015- una infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989; del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia; y del artículo 101 del TFUE. Las multas más elevadas divulgadas entonces fueron a Danone (23,2 millones); Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones); Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones); Nestlé España (10,6 millones); Puleva Food (con 10,2 millones) y Calidad Pascual (antes Grupo Leche Pascual), con 8,5 millones, entre otras.