El Principado adelanta la temporada de esquí

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Maquinaria en la estación de esquí de Valgrande-Pajares
Maquinaria en la estación de esquí de Valgrande-Pajares Valgrande-Pajares

La presión del turismo de nieve y de los aficionados, por la gran cantidad nieve acumulada durante el temporal, empuja al Gobierno a adoptar esta decisión

01 nov 2018 . Actualizado a las 11:47 h.

El Principado ha decidido aprovechar las condiciones que presenta la estación invernal Valgrande-Pajares y abrirla el fin de semana para dar respuesta a las ganas de nieve que tienen los aficionados al esquí.  Esto será posible gracias al trabajo realizado por el personal de la estación desde que comenzara a nevar el pasado sábado y domingo. Durante estos días se han afanado en acondicionar las pistas y poner los remontes a punto aunque el comienzo oficial de la temporada será el próximo 30 de noviembre. Así, está previsto que el director General de Deportes, José Ramón Tuero, ofrezca una rueda de prensa este jueves para precisar en qué condiciones se abrirá la estación de Pajares en este avance de temporada que, en un principio, nadie se esperaba. Y es que aunque, como se decía, el complejo tiene mucha nieve y está acondicionado para recibir usuarios, el Gobierno regional tiene sin aprobar los precios públicos para la temporada 2018/2019.

La presión de los aficionados y del sector turístico vinculado a la nieve pueden ser las razones que hayan forzado a la administración autonómica a apostar por este avance de la temporada de esquí, puesto que la abundancia de nieve y que en Valgrande-Pajares ésta ya estuviera trabajada y compactada para su disfrute habían levantado voces a favor de que se aprovechara al máximo la temporada, exigiendo al Principado que agilizara la apertura de las estaciones. Así lo trasladaba este lunes el presidente de la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral), Luis Núñez, que consideraba que el Principado tenía que saber flexibilizar las fechas de comienzo y finalización de la temporada en función de las condiciones que presentaran los complejos invernales.

El director General de Deportes concretará este jueves los detalles de este avance de la temporada de esquí. Previsiblemente, será Valgrande-Pajares la única que adelante la apertura, aunque parece que no será una apertura continua, sino que será en determinadas fechas de este mes de noviembre hasta que el día 30 se produzca la apertura oficial de la temporada de nieve para los dos complejos invernales asturianos. No obstante, será un hecho excepcional que esta estación vaya a abrir casi 30 días antes de la fecha oficial.

Entretanto, el Gobierno del Principado tendrá que realizar la tramitación administrativa para fijar las tarifas para las estaciones Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. La aprobación de estos precios suele realizarse a mediados de este mes de noviembre.