Esta es la razón por la que las estaciones no abren ya pese a tener mucha nieve

El Principado tiene sin hacer los deberes que permitirían anticipar la temporada, prevista para el 30 de noviembre. La Asociación Asturcentral pide «agilidad» y «flexibilidad» para aprovechar al máximo la campaña


Redacción

Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, las estaciones de esquí asturianas, acumulaban el pasado fin de semana unos espesores de nieve inusuales para esta época del año, pero cierto es que la capa que se ha formado y que el personal de los complejos ha trabajado ya para dejarla compactada no la ha habido en las últimas temporadas al comienzo de las mismas. El caso es que pese a tener mucha nieve y ser ésta de calidad para la práctica de los deportes de invierno, hay una razón de peso que impide abrir a los complejos invernales. El Principado tiene sin hacer los deberes administrativos que podrían posibilitar el inicio de la campaña antes del 30 de noviembre, fecha oficial de arranque. Por el momento, el Gobierno regional no ha aprobado en Consejo de Gobierno ni se han publicado en el BOPA las tarifas oficiales para la temporada 2018/2019, con lo cual no es posible sacar forfaits y esto impide anticipar la apertura de las estaciones. Tampoco está incorporado a los complejos todo el personal que trabaja durante la época de nieve, sin embargo, el que ya está en las estaciones tiene mucho trabajo realizado y muchas de las pistas están ya en condiciones para ser utilizadas por los usuarios. Desde la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral) piden al Principado «flexibilidad» y «agilidad» para poder aprovechar al máximo la temporada.

Lo que esperan los directores de las dos estaciones asturianas es que esta primera nevada que se han apresurado en compactar aguante y sirva de base para poder comenzar la campaña a tiempo. El responsable de Valgrande-Pajares, Javier Martínez, ha precisado que en este complejo los espesores de nieve oscilan entre el metro y medio y los tres metros, con lo que «si entra un mes de noviembre un poco frío, no vamos a tener problema en tener nieve para comenzar la temporada», ha explicado el mismo, que añade que si la temperatura lo permite se irán arrancando los cañones de nieve a partir de ahora para afianzar esa base de nieve y seguir incrementando los espesores de cara a la apertura, prevista para dentro de un mes.

Javier Martínez se ha mostrado prudente a la hora de valorar el comienzo anticipado de la temporada porque ha dicho que es una cuestión «política», y aunque ha añadido que «me gustaría poder hacerlo», ha reconocido que tiene como «dificultad» añadida el que no se ha incorporado todo el personal que tiene que trabajar en la temporada de nieve. Por lo que respecta a las condiciones de la nieve, ha dicho que en ese sentido no habría problema porque «la nieve es de calidad». Él que se quedó durante el pasado fin de semana en la estación al frente de un retén de tres trabajadores para ver cómo evolucionaba el temporal, ha señalado que el sábado se acumularon unos 60 centímetros en la parte baja, mientras que el domingo se llegó casi al metro. «Ha sido una cantidad de nieve increíble», manifiesta con sorpresa el director de Valgrande-Pajares, quien dice haber consultado los registros de la estación de temporadas anteriores y que hay que remontarse hasta 1975 para encontrar una nevada importante en octubre. En aquel caso se acumularon 85 centímetros de nieve coincidiendo con el Día de la Hispanidad.

El responsable de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández, también reconoce que la nevada ha sido «bastante más grande de lo que se podía esperar». Sin embargo, en este complejo también han reaccionado con rapidez y han sacado las máquinas pisapistas a moverse por la estación para compactar la precipitación caída y «hacer lo posible para que sirva de base. Es una capa grande y merece la pena intentarlo», ha indicado el director de la estación allerana, que también se vio en la obligación de empezar a adecuar las pistas para que el propio personal del complejo pudiera moverse por ella ya que a partir de la zona media no era posible moverse con coches o camiones por la gran acumulación de nieve.

Jorge Fernández no quiere apresurarse a garantizar que esta nieve vaya a mantenerse hasta la apertura de la temporada de esquí dentro de un mes. «Puede pasar de todo, pero es una capa abundante y es probable que se pueda mantener, aunque no me atrevo a vaticinar nada», ha manifestado.

Respecto al comienzo anticipado de la temporada, el director de Fuentes de Invierno precisa que es una decisión que le corresponde a la administración regional: No obstante, el mismo señala que esta nevada puede servir para dar un impulso a todo el sector vinculado a la nieve, tanto al comercio de venta de equipos como al ámbito de la hostelería y los alojamientos.

Precisamente, desde la Asociación Asturcentral han puesto el acento en el balón de oxígeno que les supondría que la temporada de esquí se pudiera adelantar para aprovechar la nieve que hay ahora en las estaciones. Así, han pedido una vez más al Principado «flexibilidad» en lo que respecta a las fechas de comienzo y finalización de la temporada y «agilidad» para realizar los trámites administrativos necesarios para posibilitar ese arranque anticipado. «La administración no puede ser tan rígida», ha señalado el presidente de este colectivo, Luis Núñez, que asegura que «la gente empieza a preguntar porque hay ganas de nieve». Teniendo esto en cuenta, el mismo apostilla que «poder adelantar la temporada sería fenomenal porque daría aire en lo económico al sector vinculado».

Las eléctricas se defienden tras tres días de apagón

Susana D. Machargo
Técnicos de EDP tratan de arreglar una avería eléctrica en medio de una gran cantidad de nieve
Técnicos de EDP tratan de arreglar una avería eléctrica en medio de una gran cantidad de nieve

EDP y Viesgo aseguran que invierten millones al año en mantenimiento. Destacan el despliegue que tienen sobre el terreno y las pésimas condiciones que se encontraron sus técnicos

No van a entrar en polémicas pero quieren dejar clara la situación. Invierten millones de euros al año en la tarea de mantenimiento de las redes y las torres de alta tensión. Tanto EDP como Viesgo aseguran que la partida anual es millonaria y que cumplen escrupulosamente con lo que establece la ley, incluida la separación mínima de sus tendidos con las masas boscosas. Ambas empresas están en el punto de mira después de que más de 15.000 asturianos se quedan sin suministro el domingo, en un temporal tempranero y de imprevista virulencia. El Ejecutivo ha adelantado que va a investigar si realmente cumplen. Lo mismo ha ratificado la delegada del Gobierno, Delia Losa, que ha reconocido que la incidencia ha sido muy alto. Tres días después queda casi un millar.

Seguir leyendo

Comentarios

Esta es la razón por la que las estaciones no abren ya pese a tener mucha nieve