El Ejército se concentra en devolver la luz a miles de hogares

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

La UME limpia los accesos para que los técnicos reparen tendidos y torres de alta tensión. Solo seis puertos de la red secundaria permanecen cerrados

30 oct 2018 . Actualizado a las 19:25 h.

La Unidad de Emergencias del Ejército (UME) trabaja junto a las compañías eléctricas para restablecer el suministro eléctrico en miles de hogares. El Ejército despeja de nieve las carreteras y las pistas afectadas por el temporal para que los técnicos puedan acceder a ellas y arreglar los problemas de suministro. Se contabilizan 820 usuarios sin suministro eléctrico, por tercer día consecutivo. Algunos de los usuarios, fruto del hartazgo, se ponían en contacto con La Voz para relatar la situación que viven. Si bien las conexiones secundarias todavía no se han recuperado totalmente del temporal, las principales vías de comunicación han vuelto a la normalidad. Pajares puede ser transitado sin problemas, y los coches pueden circular por el Huerna, aunque con precaución. La conexión ferroviaria en la línea León-Oviedo quedó restablecida esta mañana, tras mejorar las condiciones meteorológicas que impedían su funcionamiento entre Pajares y Navidiello, según informa Adif.

El estado de las carreteras ha mejorado esta jornada, aunque todavía existen 6 puertos de montaña cerrados al paso de vehículos. Son Carricedo, en Belmonte de Miranda; Connio, en Cangas de Narcea; Tarna y la Collada de Arnicio, en Caso; puente de San Martín, Somiedo y puerto Ventana, en Teverga. El paso en otros 11 puertos solo es posible con el uso de cadenas. Son la Falla de los lobos, en Bimenes; Leitariegos, en Cangas del Narcea; Cerredo, en Degaña, La Colladona, Laviana; Alto del Ortiguero, Onís; El Fito, en Parres; Alto de San Ignacio, en Ponga y Alto de la Cobertoria, en Quirós. Para transitar en San Isidro es indispensable el uso de cadenas para los vehículos ligeros, mientras que los vehículos pesados tienen prohibido la circulación.

Predicción meteorológica

La mejora del tiempo es manifiesta, de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas se han suavizado, y eso se ha trasladado a las zonas más afectadas por el temporal, que han visto los temómetros subir ligeramente y dar algo de respiro de los gélidos registros experimentados la jornada de ayer. Las mínimas se marcaron en Leitariegos al comienzo de la madrugada, con unos mercurios que anotaban -1,6 grados, y Pajares rondaba dicha cifra a las 07:00 horas con -1,4 grados. Degaña bajó ligeramente de los cero grados de mínima, marcando -0,2 grados a las 00:00 horas. Aller y Somiedo también mejoraron sus registros térmicos, con unas temperaturas de 1.1 y 1.9 grados al principio de la madrugada. Las lluvias recogidas esta jornada son mínimas comparadas con las abundantes precipitaciones de los últimos días. Pola de Somiedo, Degaña y Pajares son los lugares donde más lluvia recogerán la jornada de hoy, con 18.6, 16.4, y 10,6 litros por metro cuadrado, muy lejos de los 32.4 litros por metro cuadrado que cayeron en Soto del Barco, o los 31.9 registrados en Castropol.

La predicción para mañana es de cielos que evolucionarán de intervalos nubosos a cubiertos, con lluvias débiles y chubascos dispersos. La cota de nieve se situará en torno a los 1300 metros, con temperaturas mínimas en ligero descenso, que será más acusado en la zona oriental. Las máximas no experimentarán casi cambios, y las heladas serán débiles en zonas altas de la cordillera, según datos de Aemet.