«El problema no es la nieve, el problema es no tener electricidad», afirma una vecina de Somiedo

La intervención de los servicios de emergencias y la subida de las temperaturas facilitan las comunicaciones pero siguen los problemas de suministro

La nieve cubre los pueblos de Somiedo
La nieve cubre los pueblos de Somiedo

Redacción

Parece que el temporal va amainando en Asturias, las temperaturas han subido y la cota de nieve también. El problema es lo que la tormenta ha dejado tras de sí una vez llegada la calma. Las grandes nevadas hicieron que muchas ramas cayesen de los árboles provocando cortes en las carreteras y roturas en los tendidos eléctricos, dejando a numerosos asturianos sin luz y teléfono. Esos servicios continuan interrumpidos para 4.679 hogares. Todos estos accidentes han hecho que el Principado haya tenido que pedir la ayuda del Ejército para despejar la salida por carretera a la meseta, a través de las dos principales vías de comunicación, Pajares y la autopista del Huerna, aunque la conexión ferroviaria sigue bloqueada. 

Muchos pueblos siguen aún aislados, sin comunicación y sin luz y la incertidumbre y el enfado de muchos asturianos aumenta según transcurre la jornada, pues muchos afirman que todas estas incidencias podrían haberse evitado. Mucho más sabiendo de las alertas por temporal que llevaban una semana avisando. Este ha sido el caso de Marité Lana Díaz, que a través de su cuenta de Twitter y colgando una foto de su pueblo en el concejo de Somiedo cubierto de nieve ha denunciado: «El problema NO es tanto la nieve, ahora mismo se puede acceder a casi todos los pueblos de Somiedo con todoterrenos, el problema es NO TENER ELECTRICIDAD». Marité, como el resto de sus vecinos lleva tres días sin electricidad a la espera de que se solucione su situación.

A lo que la compañía eléctrica EDP ha contestado que puede llamar a su distribuidora: «Buenos días, para incidencias en el suministro puedes llamar a tu distribuidora. Un saludo». Los apagones han sido masivos y Asturias sigue presionando a las eléctricas para evitar esta situación.

Asturias presiona a las eléctricas para evitar los «apagones masivos»

Una torre eléctrica rota, en San Martín de Teverga
Una torre eléctrica rota, en San Martín de Teverga

Los partidos políticos y los alcaldes se suman al llamamiento del Principado para que las compañías cumplan la ley y mejoren el mantenimiento de tendidos y torres de alta tensión. 4.600 hogares siguen sin luz

¿Cómo es posible que a las primeras de cambio, con el primer temporal del invierno, 15.000 asturianos se hayan quedado sin luz y teléfono? La pregunta ha sobrevolado el Principado desde que, solo unas horas después de que el domingo comenzara a nevar, el suministro eléctrico se fuera en grandes zonas del suroccidente, de los valles del Oso y del alto Aller. Este apagón masivo no es nada nuevo. Con los temporales del invierno pasado las caídas en la red se sucedieron. La solución es, después, complicada. Se caen torres de alta tensión o tendidos, los accesos están cortados por la nieve y los técnicos de las empresas no pueden acceder hasta los puntos críticos durante días. Entonces, es necesario la intervención del Ejército, a través de la Unidad de Emergencias (UME), o esperar a que la meteorología cambie y la nieve se funda. La mesa de coordinación que se monta en el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), en la que también se sientan representantes de las eléctricas no tiene más alternativas. El número afectados por el temporal en Asturias que ha implicado la ausencia de suministro eléctrico se ha reducido a 4.679, según la última información de madrugada hecha pública por el 112 Asturias.

Seguir leyendo

Comentarios

«El problema no es la nieve, el problema es no tener electricidad», afirma una vecina de Somiedo