Redacción

La circulación ferroviaria con la meseta ha quedado reabierta después de más de dos días bloqueada por la nieve. Al igual que ha sucedido con las carreteras, a medida que el temporal remite las comunicaciones tienen a restablecerse. Adif no lo ha tenido fácil. La compañía ferroviaria ha tenido que enfrentarse a unas condiciones poco habituales para la época del año. Acumulaciones de nieve superiores a 60 centímetros y decenas de árboles sobre la catenaria en la rampa de Pajares: esas son las condiciones contra las que han tenido que luchar los técnicos desplazados sobre el terrenos.

Adif informaba este domingo, a primera hora de la mañana, que la circulación en la línea León-Asturias «se encontraba interrumpida entre Pajares y Navidiello por causas meteorológicas». Además se hacía eco de que el tiempo también había provocado otras incidencias que habían afectado a «la línea C1 de cercanías Asturias y relaciones de media y larga distancia». Para todo ello, tuvieron que establecer transbordos por carretera para facilitar el tránsito de los viajeros.

Adif relata ahora cómo las condiciones que se encontraron, debido a la inusitada virulencia del. Más de una veintena de árboles había cañido sobre la catenaria a lo largo del puerto de Pajares, así como con más de 60 centrímetros de nieve sobre el carril del trayecto León-Asturias. El personal de Infraestructura trabajó arduamente para poder retirar todos esos árboles caídos mientras que las máquinas exploradoras con cuñas quitanieves circularon de manera constante, despejando de nieve las vías por ambas vertientes del puerto, hacia León y hacia Asturias. 

[[@embed::00031540809325112850478]]

Gracias a estos trabajos, el tráfico para trenes de mercancías en tracción diesel se pudo restablecer en la tarde del lunes 29. Más adelante, en la mañana de este martes se ha restablecido la circulación con tracción eléctrica por la rampa de Pajares, lo que posibilita el tráfico de trenes de viajeros entre León y Asturias. Los trenes de viajeros que circulen por Pajares lo harán precedidos por locomotoras exploradoras para evitar otros incidentes.

El Ejercito desplaza a Asturias 120 militares y 22 vehículos

La Voz
Valgrande en Pajares
Valgrande en Pajares

El Principado reclama la intervención de la UME cuando 12.000 asturianos llevan más de 24 horas sin luz. El Gobierno ha declarado zona de actuación prioritaria el suroccidente, el alto Aller y Teverga

La Unión Militar de Emergencias (UME) se desplaza este lunes a Asturias para paliar los efectos del temporal en varios municipios de la comunidad con un total de 120 efectivos y 22 vehículos para atender la petición de apoyo realizada por el Gobierno del Principado. Responde así a la llamada del Principado, que ha reconocido que necesitaba su intervención para paliar los efectos que el temporal está causando. El Gobierno regional ha incrementado el nivel de alerta del Plan de Nevadas, lo ha pasado a situación 2 para poder contar con apoyo de medios extraordinarias. En concreto, había solicitado el respaldo del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León.  

Seguir leyendo

Comentarios

El infierno blanco de Pajares