El Principado pide perdón por el caso de la mujer a la que no se quiso atender en asturiano

La Voz REDACCION

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La administración autonómica reconoce que se incumplió la ley que protege el derecho de dirigirse a las instituciones usando la llingua

31 oct 2018 . Actualizado a las 10:09 h.

Finalmente la administración asturiana presentó sus disculpas por el trato recibido por una persona a la que un funcionario se negó en atenderle por vía telefónica por hablar en asturiano y le pidió que se expresara en castellano. Aunque la lengua asturiana no goza de reconocimiento de oficialidad. la Ley de Uso vigente en el Estatuto de Autonomía reconoce expresamente el derecho de cualquier ciudadano a dirigirse en asturiano a los organismos de la administración autonómica, aunque ésta no tiene la obligación de responderle en el mismo idioma.

Las disculpas institucionales fueron dadas a conocer por el colectivo Iniciativa pol Asturianu Inaciu Galán, presidente de Iniciativa pol Asturianu, cuyo presidente Inaciu Galán destacó que tras su denuncia el pasado mes de septiembre «en la respuesta recibida, el Gobierno de Asturies reconoce que no se tenía que haber indicado a la ciudadana cambiar de lengua ya que la Ley 1/1998 de uso y promoción del asturiano, en su artículo 4.2 deja claro el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la Administración del Principado usando el asturiano de forma oral como era en este caso concreto».

«Iniciativa pol Asturianu quiere aprovechar para agradecer la disculpa hecha desde la Secretaría General Técnica y el compromiso con el cumplimiento de la Ley 1/1998 por la Consejería de Educación y Cultura de Asturies. En todo caso, situaciones inaceptables como estas reafirman, una vez más, que la oficialidad de la lengua asturiana es necesaria, no vale con decir que el asturiano ya está protegido con la Ley de Uso o que ya es suficiente una norma que se incumple sin ningún tipo de problema. Hay que ir más allá y que los derechos lingüísticos de las y los hablantes de asturiano estén reconocidos» destacó Galán.