Restablecido el suministro eléctrico en toda Asturias

Solo quedan ocho zonas sin servicio teléfonico y dos puertos cerrados: el Connio y Ventana. El Ejército se retira

La UME trabajando despejando el camino de nieve y árboles
La UME trabajando despejando el camino de nieve y árboles

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha anunciado que ya se han solucionado el 100% de las incidencias relacionadas con el suministro eléctrico. Asimismo, está «prácticamente recuperado en casi su totalidad» el servicio telefónico, con solo ocho emplazamientos caídos en toda la región de las tres principales operadoras. Por esa razón, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha procedido a bajar el Plan Nevadas, a situación 0, que es nivel de vigilancia y seguimiento.

La mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido que este miércoles los puertos cerrados a causa de la nieve se hayan reducido al mínimo. A las seis y media de la tarde, quedaban totalmente bloqueados solo dos, el Connio, en Cangas del Narcea; y Ventana, en Teverga. Además, los puertos de La Colladona (Laviana), el Alto de la Cobertoria (Quirós) y el Alto del Cordal (Riosa) siguen requiriendo cadenas para circular, informa Europa Press.

No obstante ahora hay otro riesgos colaterales. El SEPA ha advertido que, con los grandes espesores de nieve acumulados en pleno temporal y la subida de las temperaturas, el riesgo de aludes en el entorno de Picos de Europa es muy alto

La UME se retira

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias ha abandonado Asturias tras actuar en cinco concejos. Según ha explicado la Delegación del Gobierno, los militares del ejército han estado trabajando en los municipios de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Somiedo y Teverga.

La delegada del Gobierno, Delia Losa, recibió este miércoles la visita del Teniente Coronel Jefe del quinto Batallón de Intervención en Emergencias, Álvaro Díaz, quien le estuvo informando personalmente de los resultados obtenidos por la UME en estos días. Al Principado se desplazaron un total de 120 efectivos y 22 vehículos para colaborar con el Servicio de Emergencias (SEPA) en las labores de recuperación de las principales vías de comunicación afectadas.

Las eléctricas se defienden tras tres días de apagón

Susana D. Machargo
Técnicos de EDP tratan de arreglar una avería eléctrica en medio de una gran cantidad de nieve
Técnicos de EDP tratan de arreglar una avería eléctrica en medio de una gran cantidad de nieve

EDP y Viesgo aseguran que invierten millones al año en mantenimiento. Destacan el despliegue que tienen sobre el terreno y las pésimas condiciones que se encontraron sus técnicos

No van a entrar en polémicas pero quieren dejar clara la situación. Invierten millones de euros al año en la tarea de mantenimiento de las redes y las torres de alta tensión. Tanto EDP como Viesgo aseguran que la partida anual es millonaria y que cumplen escrupulosamente con lo que establece la ley, incluida la separación mínima de sus tendidos con las masas boscosas. Ambas empresas están en el punto de mira después de que más de 15.000 asturianos se quedan sin suministro el domingo, en un temporal tempranero y de imprevista virulencia. El Ejecutivo ha adelantado que va a investigar si realmente cumplen. Lo mismo ha ratificado la delegada del Gobierno, Delia Losa, que ha reconocido que la incidencia ha sido muy alto. Tres días después queda casi un millar.

Seguir leyendo

Comentarios

Restablecido el suministro eléctrico en toda Asturias