La estación de esquí de Pajares abrirá ya este sábado

Deportes decide abrir Valgrandes los fines de semana de noviembre para aprovechar la acumulación de nieve tras el temporal

La estación de esquí de Pajares cubierta de nieve y hielo
La estación de esquí de Pajares cubierta de nieve y hielo

El director general de Deporte, Ramón Tuero, ha anunciado que el Principado adelantará casi un mes la apertura de la temporada de esquí en la estación de Valgrande-Pajares por las propicias condiciones meteorológicas. Así, el equipamiento abrirá al público de manera parcial el próximo sábado, 3 de noviembre, 27 días antes de la fecha prevista para el arranque de la temporada, según recoge Europa Press.

La temporada se prolongará así hasta el 21 de abril. En total, los usuarios de Valgrande-Pajares disfrutarán de 148 jornadas, 19 más que en el ciclo pasado. Tuero, que ha señalado que es la primera vez que se lleva a cabo una medida de este tipo, ha explicado que, hasta el viernes 30 de noviembre, las instalaciones solamente abrirán los fines de semana. De esta forma, Valgrande-Pajares se convierte en una de las primeras del país en arrancar. En concreto, se pondrán a disposición de los usuarios dos telesillas cuatriplaza: Brañillín y Valle del Sol. La información sobre las pistas estará disponible través de los canales oficiales de la estación invernal.

El Principado ha decidido aprovechar las condiciones que presenta la estación invernal Valgrande-Pajares y abrirla el fin de semana para dar respuesta a las ganas de nieve que tienen los aficionados al esquí. Esto será posible gracias al trabajo realizado por el personal de la estación desde que comenzara a nevar el pasado sábado y domingo. Durante estos días se han afanado en acondicionar las pistas y poner los remontes a punto aunque el comienzo oficial de la temporada será el próximo 30 de noviembre.

La presión de los aficionados y del sector turístico vinculado a la nieve pueden ser las razones que hayan forzado a la administración autonómica a apostar por este avance de la temporada de esquí, aunque el Gobierno regional tiene sin aprobar los precios públicos para la temporada 2018/2019.

La campaña pasada se saldó con un balance de 128.804 usuarios entre las dos instalaciones asturianas: Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, y una recaudación de más de 1,8 millones por la venta de forfaits. El recuento reflejó un significativo incremento respecto a los 80.300 usuarios del período 2016-2017. En concreto, 68.991 esquiadores visitaron Pajares y 59.813 Fuentes de Invierno.

Esta es la razón por la que las estaciones no abren ya pese a tener mucha nieve

Carmen Liedo

El Principado tiene sin hacer los deberes que permitirían anticipar la temporada, prevista para el 30 de noviembre. La Asociación Asturcentral pide «agilidad» y «flexibilidad» para aprovechar al máximo la campaña

Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, las estaciones de esquí asturianas, acumulaban el pasado fin de semana unos espesores de nieve inusuales para esta época del año, pero cierto es que la capa que se ha formado y que el personal de los complejos ha trabajado ya para dejarla compactada no la ha habido en las últimas temporadas al comienzo de las mismas. El caso es que pese a tener mucha nieve y ser ésta de calidad para la práctica de los deportes de invierno, hay una razón de peso que impide abrir a los complejos invernales. El Principado tiene sin hacer los deberes administrativos que podrían posibilitar el inicio de la campaña antes del 30 de noviembre, fecha oficial de arranque. Por el momento, el Gobierno regional no ha aprobado en Consejo de Gobierno ni se han publicado en el BOPA las tarifas oficiales para la temporada 2018/2019, con lo cual no es posible sacar forfaits y esto impide anticipar la apertura de las estaciones. Tampoco está incorporado a los complejos todo el personal que trabaja durante la época de nieve, sin embargo, el que ya está en las estaciones tiene mucho trabajo realizado y muchas de las pistas están ya en condiciones para ser utilizadas por los usuarios. Desde la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral) piden al Principado «flexibilidad» y «agilidad» para poder aprovechar al máximo la temporada.

Seguir leyendo

Comentarios

La estación de esquí de Pajares abrirá ya este sábado