Pajares espera captar esquiadores leoneses con el adelanto de la temporada

Carmen Liedo

ASTURIAS

Imagen de la estación de esquí y montaña San Isidro
Imagen de la estación de esquí y montaña San Isidro ESTACIÓN DE ESQUÍ Y MONTAÑA SAN ISIDRO

Cantabria también aprovecha la nieve de Alto Campoo para abrir este fin de semana mientras que León mantiene cerradas San Isidro y Leitariegos. La estación asturiana será gratuita paralos que tengan abono del año pasado

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del Principado de adelantar casi un mes la apertura de la estación Valgrande-Pajares de forma excepcionar para aprovechar el «oro blanco» caído el pasado fin de semana podría suponerle al complejo invernal una importante ventaja respecto a los leoneses San Isidro y Leitariegos que, en principio, no está previsto que abran antes de la fecha oficial de apertura, prevista para el 30 de noviembre. Así, la estación asturiana, que abrirá de forma parcial durante los fines de semana de noviembre, podrá captar esquiadores leoneses con la apertura anticipada y sacar un mayor rendimiento a la temporada. En la disputa por esos usuarios estará también la vecina comunidad de Cantabria, que al igual que Asturias, ha decidido aprovechar la nieve que hay en Alto Campoo y abrir desde el primer día de noviembre, aunque también de forma parcial.

Si el anuncio del adelanto de la temporada por parte del Principado lo hacía este jueves el director General de Deportes, José Ramón Tuero, en el caso de la administración cántabra era su propio presidente, Miguel Ángel Revilla, el que lo vendía el miércoles como «primicia» a través de su cuenta de Twitter. Revilla anunciaba que en la jornada de Todos los Santos ya estarían abiertas las pistas de debutantes del complejo y «de manera gratuita». Esa oferta de pistas la mantendrá Alto Campoo para las jornadas del viernes y el sábado y para el domingo decía esperar que se pudiera «abrir alguna pista más».

En el caso de la estación Valgrande-Pajares, la baza con la que puede captar esquiadores leoneses es una mayor oferta, ya que se pondrán a disposición de los usuarios dos telesillas cuatriplaza: Brañillín y Valle del Sol. La previsión de apertura de pistas, según se informa en la página oficial de Facebook del complejo, de es de cuatro verdes, tres rojas y cinco azules que permiten el descenso desde la zona alta a la parte baja de la estación por la zona del Valle del Sol y generan un total de 6,6 km esquiables. A través del mismo canal se informa que «no estará permitido el acceso al telesilla Brañillín a turistas ni a usuarios sin esquís dado que no se encontrará abierto ningún remonte propiamente de debutantes». En cuanto a las condiciones para acceder a las pistas, se informa que «los usuarios de los abonos de la temporada 17-18 tendrán acceso gratuito hasta que dé inicio oficialmente la temporada el 30 de noviembre de 2018», mientras que «los usuarios del forfait de día podrán adquirirlo en taquillas según las tarifas de temporada alta fijadas durante la temporada 17-18». Los forfaits que estarán a la venta serán únicamente: adulto e infantil de día completo (28 y 24 euros respectivamente) y forfait de 4 horas (22 euros). El horario de apertura de Valgrande-Pajares será de nueve de la mañana a cuatro y media de la tarde.

Esta propuesta puede resultar más que atractiva para los esquiadores usuarios de San Isidro y Leitariegos, ya que por el momento la Diputación de León no realizado ningún anuncio de adelantar el comienzo de la temporada en sus complejos invernales y en la cuenta de Facebook de la primera de estas estaciones mantiene anunciado el inicio de la temporada 2018/2019 para el viernes 30 de noviembre. Eso así, los deberes administrativos los tiene hechos e informa que la tramitación de los abonos anuales prepago se pueden efectuar del 5 al 15 de noviembre según las tarifas ya aprobadas para la nueva campaña de nieve. En las cuentas de las redes sociales de las estaciones leonesas no faltan las críticas de los usuarios al Gobierno leonés por no haber sabido reaccionar y abrir los complejos de forma adelantada como en Asturias y Cantabria teniendo en cuenta la cantidad de nieve que tienen las estaciones y el trabajo que ya se está realizando en las pistas para dejarlas compactadas.

Esfuerzo para recuperar la confianza de los esquiadores de la cordillera

El director de Valgrande-Pajares, Javier Martínez, se mantiene prudente sobre si la estación será capaz de captar esquiadores leoneses y espera del adelanto de la apertura que sirva para «recuperar la confianza de los esquiadores de la cordillera» destacando que en Pajares «las cosas que hacemos las hacemos con criterio, intentando hacerlas de la mejor manera posible», y aunque es consciente de que equivocarse se pueden equivocar, matiza que «por esfuerzo no será». «Desde que empezó el temporal vimos que podíamos tener una oportunidad de abrir y una vez dicho a la Dirección General de Deportes, ésta me apoyo y me ayudó para poder obrar el «pequeño milagro», explica el responsable del complejo invernal, que concluye que «cuando hay nieve tenemos que aprovechar». Dicho esto, Javier Martínez defiende que la apertura 27 días antes de la fecha oficial es «una oportunidad para que, además de venir a visitarnos, se den cuenta de que trabajamos aún nivel adecuado. Nuestros usuarios ya nos conocen y son nuestros mejores embajadores».

Otras estaciones que también adelantan su apertura

Valgrande-Pajares y Alto Campoo no serán las únicas estaciones que hagan un avance al inicio de la temporada. En la jornada de este jueves ha abierto la estación de Masella, en los Pirineos catalanes, ofreciendo a los aficionados a los deportes de invierno 16 kilómetros esquiables y con previsión de ampliar a la mitad de su dominio en el transcurso del fin de semana. Santa Inés, la pequeña estación de Soria también anunciaba la apertura de sus instalaciones para este jueves 1 de noviembre.