Los antipsicóticos disparan el gasto farmacéutico en Asturias

El hospital Monte Naranco lidera las cifras de este aumento por ser el centro de referencia en su distribución al área de Oviedo


Redaccion

Sólo con la cuenta de los datos hasta el mes de junio de este, Asturias acumula casi 100 millones de euros dedicados al gasto farmacéutico; se trata de una cifra notable y que supone un incremento del 1,7% respecto a las cuentas del mismo periodo en el año pasado. Eso si se tienen en cuenta los datos del SESPA (el sistema público asturiano) ya que tomando como referencia las cifras del Ministerio de Hacienda el aumento es mayor, y supone un incremento del 12,5%. Para explicar esta diferencia (se trata de 91,2 millones según el SESPA y 94,8 millones según Hacienda) el Principado ha apuntado que probablemente el Ministerio esté incluyendo compras y obligaciones del pasado ejercicio que se abonan con el presupuesto de 2018. Pero en todo caso ¿a qué se debe todo ese crecimiento? En buena parte a tratamientos de salud mental.

Los detalles están incluidos en la respuesta ofrecida por la Consejería de Sanidad a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, y en ella se recogen caso por caso los incrementos en el gasto farmacéuticos de todos los hospitales del sistema público asturiano y uno de ellos destaca sobre el resto: el Monte Naranco donde ese aumento supera el 16%.

¿Por qué? Según explica la Consejería el incremento en el Monte Naranco puede ser debido «fundamentalmente a que es el hospital de referencia que suministra los antipsicóticos depot a todos los centros de salud mental del área IV» es decir la que incluye Oviedo y los concejos limítrofes del centro. Lo cierto es que, tal y como se detalla en el cuadro, los incrementos de gasto se registraron en los hospitales de Monte Naranco (un 16,93%) el de Jarrio (un 10,22%); el hospital del Oriente (un 6,42%); Cabueñes (con un aumento del 4,17%) y el HUCA (con un 0,78%), «para el resto de hospitales el incremento fue negativo», destaca la respuesta. 

En concreto hay tres medicamentos antipsicóticos que hacen crecer el gasto; paliperidona (el principio activo que ocupa el primer lugar), la risperidona y el aripiprazol que ocupan el tercer y quinto lugar. La suma de los tres supone 1,2 millones de euros, que según señala la Consejería representa un 41,46% más que en el mismo periodo de 2017. 

El tratamiento de dolencias relacionadas con la salud mental ha vivido un notable incremento en Asturias en los últimos años. En otra respuesta parlamentaria, el Principado destacaba cómo en los últimos 8 años se han multiplicado las bajas con estas patologías entre los funcionarios de la administración asturiana. Los datos comenzaron a registrarse en el año 2010 y en esa ocasión se contabilizaron 30. La tónica se mantuvo entre los años 2011 y 2013 (con 51, 41 y 39 casos registrados en cada uno de los periodos de ese trienio), pero en 2014 comienza un crecimiento exponencial. Ese año se cuentan 80 casos; en 2015, 102; crecen hasta los 391 en 206; vuelven a aumentar en 2017 hasta los 557 y en este 2018 (con cifras hasta el mes de octubre) ya se cuentan 579.

Por otra parte, y en el balance del aumento de gasto farmacéutico en los distintos centros de salud, se indica que en el caso de Jarrio el aumento responde al tratamiento de tres pacientes con mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea); en el Hospital del Oriente por un aumento en tratamientos oftalmológico y en el caso de Cabueñes, fundamentalmente, para tratamientos de VIH y determinadas enfermedades crónicas.

Asturias vuelve a encabezar el consumo español de tranquilizantes y antidepresivos

Raúl Álvarez

Más de 146.000 asturianos toman pastillas para dormir y otros 112.000, medicamentos para la depresión. La tasa autonómica duplica la media nacional y las mujeres son tres veces más que los hombres.

La cifra es desasosegante. Por segunda vez en una década, Asturias, junto con Galicia, encabeza la tasa nacional de consumo de fármacos con uso en psiquiatría. Más de 146.000 asturianos toman tranquilizantes o pastillas para dormir y otros 112.000 usan antidepresivos, según las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Salud, recién actualizada por el Ministerio con datos recogidos en todas las comunidades autónomas. Más allá de la magnitud de esas cifras, que suponen que el 14,23% de la población se medica con ansiolíticos y el 10,68% con antidepresivos, lo que llama la atención es la enorme diferencia con la media nacional. También es muy significativa la brecha de género. Las mujeres triplican a los hombres en el recurso a ambos tipos de fármacos.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Los antipsicóticos disparan el gasto farmacéutico en Asturias