Esto es lo que pierden los asturianos por el fallo de las hipotecas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Billetes apilados
Billetes apilados

Un informe cuantifica el dinero que tendrá que abonar cada cliente del Principado que firme con un banco

12 nov 2018 . Actualizado a las 10:09 h.

Los asturianos hubieran ahorrado 1.100 euros en sus hipotecas si el Tribunal Supremo (TS) hubiera obligado a los bancos y no a los clientes a hacerse cargo del pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), de abono obligatorio en el momento de contratar una hipoteca, según informa EFE.

Tras la decisión del Alto Tribunal que deja en manos del cliente el pago del AJD, impuesto sobre la escritura notarial que varía en función de la comunidad autónoma donde se formaliza el préstamo, la web Kelisto.es ha realizado un análisis que muestra que un asturiano podría haber ahorrado 1.099 euros con el fallo opuesto al ser el tipo general del 1,2 por ciento.

Los españoles que más hubieran ahorrado habrían sido los baleares (2.374,6 euros), seguidos de los catalanes (2.006,9 euros) y de los andaluces (1.617,6 euros). En el lado opuesto se encontrarían los ceutís y navarros, que tan solo habrían ahorrado 537,5 y 548,6 euros, respectivamente.

AJD es un impuesto que cobra la Administración Pública y que actualmente lo recaudan las comunidades autónomas, ya que tienen transferidas las competencias de este tipo de tributos. La cantidad depende del importe de la hipoteca y de la comunidad autónoma, pero va entre el 0,5 % y el 1,5 % de la compraventa.