La jueza llama a declarar como investigados al alcalde y al exalcalde de Aller

La magistrada realizará una ronda con 25 nuevas testificales entre el 10 y el 13 de diciembre. David Moreno y Gabriel Pérez Villalta declararán como investigados

El alcalde de Aller, David Moreno
El alcalde de Aller, David Moreno

Aller

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, Begoña Fernández, ha emitido una providencia en la jornada de este lunes en la que, entre otros, llama a declarar como investigados al actual alcalde y al exalcalde de Aller, David Moreno Bobela y Gabriel Pérez Villalta, respectivamente, en el marco de las diligencias previas de la «Operación Hulla» y atendiendo a la petición de la Fiscalía Especial contra la Corrupción. La jueza realizará una ronda de nuevas testificales entre el 10 y el 13 de diciembre en la que cita a un total de 25 personas en esos días. Además de a Villalta y a Moreno, llama como imputados en dicha investigación a otras dos personas: Rocío San José González y Juan Carlos Riera Blanco, la esposa y el que fuera socio de Juan Antonio Fernández, propietario de la empresa Alcedo de los Caballeros, a la cual el Montepío de la Minería dirigido por José Antonio Postigo adjudicó la construcción de la residencia geriátrica de Felechosa.

La ronda de testificales comenzará el 10 de diciembre a las diez de la mañana. Entre los que deberán pasar por el juzgado en esta jornada están el actual interventor del Montepío y secretario de Organización del SOMA entre los años 2002 y 2010, Jesús Armando Fernández Natal; la exconcejala de Medio Ambiente y Turismo en el Ayuntamiento de Aller, María Esther Martínez Lillo; el exgerente del Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras (IRCM), Juan Miguel Benítez Torres; y el que fuera secretario de Estado de Energía entre 2008 y 2011, Pedro Luis Marín Uribe, además de personal del IRCM.

La jueza continuará con la toma de cinco declaraciones periciales en la mañana del martes 11 de diciembre. Entre otros, pasarán personas ligadas a la oficina técnica del Ayuntamiento de Aller en el tiempo en que se acometió la residencia geriátrica de Felechosa, infraestructura financiada con fondos mineros y de la que se investiga un posible desvío de fondos públicos. La exsecretaria municipal por aquel entonces, María del Carmen Bernardo Delgado, también está llamada a declarar esta jornada.

La declaración ya en calidad de investigados de Gabriel Pérez Villalta y David Moreno Bobela, exalcalde y actual alcalde de Aller, tendrá lugar a las cuatro y media de la tarde y a las seis de la tarde respectivamente.

Al día siguiente, el 12 de diciembre, están citados como testigos otras nueve personas, algunas de ellas vinculadas a empresas que emitieron facturas relacionadas con el geriátrico de Felechosa; y el 13 de diciembre la magistrada tomará declaración «en calidad de investigados» a Rocío San José González y a Juan Carlos Riera Blanco, y seguidamente a Rafael Beca de la Fuente, éste último ya en calidad de perito.

Dada «la complejidad de la causa y volumen de la documentación a exhibir y manejar», la magistrada cita a todos en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo «dada la inviabilidad de su práctica por medio de videoconferencia».

Buena parte de las personas citadas ahora por la jueza encargada de la «Operación Hulla» declararon entre finales de septiembre y principios de octubre ante la Unidad Central Operativa (UCO).

Comentarios

La jueza llama a declarar como investigados al alcalde y al exalcalde de Aller