Cinco alternativas para viajar de Oviedo a Madrid: ¿cuál sería la más barata?

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Las alternativas por tren, carretera, particular o compartido para hacer el trayecto por la meseta en el contexto de la generalización de la tasa

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha dejado a nadie indiferente la propuesta abierta por el Ministerio de Fomento de iniciar un estudio sobre la posibilidad de extender el peaje a todas las autovías de la red nacional. La patronal del sector, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) puso sobre la mesa unas cifras orientativas (un peaje general de entre 1 y 3 céntimos por kilómetro para los turismos y de entre 5 y 14 para los vehículos pesados) con el que a su juicio podría garantizarse una recaudación suficiente para conservar la red de autovías, cuyo coste cifra en 5.200 millones. Pero la mera posibilidad ya ha encendido los ánimos de usuarios (que encuentran inconcebible aunque sea pagar un euro por desplazarse de Oviedo a Gijón) y también de los profesionales del sector del transporte que consideraron que sería muy dañino para las empresas.   

Con una medida así quedarían pocas alternativas para encontrar una forma de viajar barata hasta Madrid desde Oviedo por carretera si no es en una línea regular de autobús. O el tren pero a partir de la noche. Fomento ha dicho que quiere que la solución de los peajes se implante en esta legislatura, pero no está claro todavía si en ese plazo llegaría a abrirse la circulación, largamente demorada, a través de los túneles de la Variante de Pajares.

Según la web Vía Michelín, el viaje de Oviedo a Madrid en coche particular sale en la actualidad por 66,95 euros (de los que 30,45 corresponden a los peajes y 36,50 euros al combustible), eso tomando la AP-66 y la A-6 en un viaje de cuatro horas con 39 minutos. Pero, a falta de saber los precios de la gasolina en el futuro, con la extensión del peaje los costes se incrementarían: si el actual canon (sumado el Huerna y Guadarrama) es de 29,85 euros, con el nuevo sistema habría que sumar 3 o 9 euros (con un total de casi 40) para turismos y 45 euros más para los camiones. De este modo el coste en turismo superaría rondaría los 80 euros.

Por carretera la alternativa más barata sería el autobús aunque con la pega de que sería el que más tiempo llevarías, con paradas algunos trayectos pueden prolongarse hasta cinco horas y media. Un Alsa de Oviedo a Madrid barato puede conseguirse reservando el viaje con mucha antelación, aunque a veces a horas intempestivas y si se renuncia a cambiar o anular el billete. La media de precio de un viaje sólo ida sale por alrededor de 35 euros; aunque se incrementan hasta los 50 en el caso de vehículo supra. Pero hay versiones más baratas, para un 29 de noviembre el más barato es un billete por 14,70 en el autobús normal, y hasta 33,25, saliendo a las 8:30 y llegando a la capital a las 13:45 horas.

También sería posible concertar un viaje compartido a través de alguna de las aplicaciones que ofrecen el desplazamiento acompañado en un vehículo particular. En un día de mediados de noviembre las ofertas que aparecen en uno de estos servicios oscila entre los 24 y los 30 euros.

Sin Variante de Pajares, la alternativa del tren se presenta como una de las más económicas aunque también más prolongada en el tiempo, con viajes que se extienden unas cuatro horas y media. Un 29 de noviembre se podría viajar a Madrid en Alvia por 32,75 euros si se optara por salir de la estación a las 7:30 horas, más cerca del mediodía, a las 11:20 hay un nuevo tren pero su billete asciende a los 54,60 euros.

Si el dinero no es problema la solución es el avión, aunque esta opción sí varía enormemente su precio en función con la antelación con la que se reserve un billete y también con las horas de despegue y aterrizaje. Además dada la ubicación del aeropuerto de Asturias es preciso llegar y salir de él o bien con un vehículo privado, en taxi o en autobús con un horario muy marcado. Tomando de nuevo como referencia el 29 de noviembre se podría conseguir un vuelo para Madrid por 107 euros, es el precio más reducido de los que se ofertan, saliendo de Asturias a las 21:35 horas. Por la mañana, con el vuelo de las 7:00, el billete sube hasta los 183 euros.