InterEo programa «conferencias magistrales» en Vegadeo y Ribadeo

DANIEL GAYOSO VEGADEO / LA VOZ

ASTURIAS

Correrán a cargo del comunicador Xurde Morán y del cocinero con estrella Michelín José Antonio Campoviejo

19 nov 2018 . Actualizado a las 14:02 h.

InterEo, la asociación para el desarrollo del territorio interregional que se ubica en el entorno del Río Eo, constituida por los 14 municipios (siete gallegos y siete asturianos) que forman la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, culmina este mes de noviembre con dos actividades cargadas de expectativas. La primera tendrá lugar esta próxima semana con la presencia de todo un referente del paisaje y la naturaleza. El comunicador Xurde Morán ofrecerá dos ponencias sobre sostenibilidad y paisaje con el objetivo de concienciar de la importancia de la conservación medioambiental en un entorno, el de la Reserva de la Biosfera Oscos, Eo y Terras de Burón, lleno de vida y oportunidades. La primera será este miércoles, a partir de las 18 horas, en el local de asociaciones de Vegadeo. Al día siguiente, jueves, esa misma ponencia se desarrollará en la escuela de música de Ribadeo. También será a las 18 horas.

Xurde Morán, nacido en Gijón en 1967, es conocido por la divulgación del patrimonio cultural asturiano a través de radio, televisión y prensa escrita. Trabajó en televisiones locales, en la Cadena Ser y, actualmente, está al frente de uno de los programas de mayor audiencia de la Televisión del Principado de Asturias, Guía Chigrín. Se trata de un espacio que recorre la cultura gastronómica de la región.

Sobre gastronomía también sabe mucho el otro gran protagonista que trae a la comarca InterEo. Se trata de José Antonio Campoviejo. Es el dueño del conocido restaurante El Corral del Indianu, ubicado en Arriondas, y poseedor de una preciada estrella Michelín.

La última semana del mes, José Antonio Campoviejo estará en la zona para hablar sobre producción ecológica y de su empleo en la gastronomía. El miércoles 28 de noviembre estará en Vegadeo y, al día siguiente, en Ribadeo. Los lugares y horas de celebración de estos encuentros se cerraran en las próximas horas. Le acompañarán el director del Hotel Abba de Oviedo, Daniel Martínez, y el periodista gastronómico David Fernández.

Todas estas conferencias serán abiertas al público en general. Para el mes de diciembre se han dejado las últimas jornadas de formación previstas. En la primera semana del mes, todavía sin cerrare fechas ni horas, se celebrarán dos mesas redondas sobre comercialización de productos agroecológicos. Tras el puente, el turno será para la temática relacionada con la comercialización ecológica en sectores como el lácteo, cárnico u hortícola.

Más de 500 alumnos en las acciones formativas sobre producción ecológica

InterEo, la Asociación que aglutina a los 14 concejos que conforman la Reserva de la Biosfera Oscos, Eo y Terras de Burón, siete asturianos y siete gallegos, está finalizando su programa de formación en producción ecológica previsto para este 2018, que desarrolló a través del proyecto Eco-InterEo.

Hasta el momento han participado más de 500 personas, cifra que se elevará hasta los 700 a la finalización del mismo. La iniciativa está siendo todo un éxito a tenor de la participación en muchos de los cursos, ponencias o jornadas divulgativas. «La gente sale muy contenta de la formación. Somos muy conscientes de que el tema interesa mucho y que cada vez son más las personas que creen que la producción ecológica es el futuro de todo lo que nos rodea», asegura Juan Santiago, gerente de InterEo.

Acciones por todo el territorio

Se ha desarrollado una treintena de acciones formativas repartidas por prácticamente todos los concejos que conforman la reserva. Todo ello sigue complementado con un servicio de asesoramiento que tiene lugar en el número 4 de la calle Camilo Barcia Trelles de Vegadeo que funciona de 10 a 13 horas los lunes, miércoles y viernes, y de 16 a 19 horas los martes y jueves. Y el servicio todavía se extiende más al impulsar cada cierto tiempo visitas a los diferentes ayuntamientos para recibir prácticamente en casa esa formación.

El proyecto formativo ha contado este año con un presupuesto de 92.270 euros, de los cuales del 80% lo aporta el Fondo Social Europeo a través del programa Biodiversidad, y el 20% restante lo aporta InterEo con fondos propios de subvenciones públicas o privadas.