Madrid interviene el Colegio de Enfermeria de Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Protesta de los críticos con la junta del Colegio de Enfermería.Protesta de los críticos con la junta del Colegio de Enfermería
Protesta de los críticos con la junta del Colegio de Enfermería

El Consejo General ha detectado «graves irregularidades» en la gestión de la anterior Junta de Gobierno. Los críticos exigen elecciones de manera inmediata

26 nov 2018 . Actualizado a las 12:45 h.

El Consejo General de Enfermería de España ha intervenido el Colegio de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa) ante las «graves irregularidades» denunciadas en la gestión de la anterior Junta de Gobierno, según ha denunciado la Asociación de Enfermería de Asturias (AEA). El presidente de AEA, Esteban Gómez, su antecesor, Marcos Lastra, la vocal Lorena Menéndez y el abogado Alejandro Riera han explicado que han solicitado la convocatoria inmediata de elecciones y han censurado a la Junta de Edad, que gestiona provisionalmente el Codepa, por no iniciar el proceso electoral y autorizar una auditoría «por su cuenta», recoge EFE.

El Consejo General había adoptado varias resoluciones, en los últimos 18 meses, entre otras, la nulidad de las elecciones que llevaron a la dirección a la Junta de Gobierno saliente, cuya gestión investiga un juez de Oviedo por supuesto desvío de fondos de 1,4 millones de euros y el nombramiento de la Junta de Edad para convocar elecciones. La presidenta de la Junta de Edad, Elena Fernández Ardisana, remitió una carta a los colegiados, la semana pasada, donde exponía que en este año y medio sus integrantes habían soportado «todo tipo de trabas y presiones», pero no habían podido acceder a las instalaciones hasta el pasado 29 de octubre «para gestionar la institución».

En esta carta, que la AEA califica de «errática», Ardisana basaba su decisión de no convocar elecciones en que había que depurar «todas las responsabilidades» y, tras la «intervención» del Consejo General, se efectuaría una labor de revisión de todas las «actuaciones, decisiones y acuerdos» de los últimos años. Los directivos de la asociación han señalado que la situación generada en el Codepa es «escandalosa», por la «postergación» sin fecha prevista para una nueva convocatoria electoral a la Junta de Gobierno y la «inexplicable» intervención del Consejo General.

Esteban Gómez ha afirmado que la entrada de la Junta de Edad en el Codepa «abría la esperanza» de que los cerca de 7.000 colegiados pudieran escoger su futuro, tras la anulación de las elecciones anteriores y la denuncia por presunta apropiación indebida, pero la falta de convocatoria les ha defraudado. Gómez, Lastra y Menéndez han pedido la apertura de un expediente disciplinario al presidente en funciones saliente y ex diputado Alfonso Román López y a los miembros de su directiva Á.S., F.P.S., Y.J. y J.R.R, investigados por su supuesta autoría en un delito de apropiación indebida.

Su petición se produce después de que la Audiencia acordara que un juzgado de Oviedo investigue si, con motivo de la publicación mensual de la revista colegial Impulso, y «todo lo que rodea» a las actividades de asesoramiento de contenidos, producción e impresión, se pudieron ir «distrayendo» importantes cantidades de dinero de los fondos colegiales. Los desvíos de fondos pudieron haber ido, a juicio de la Sala, en beneficio tanto del presidente ya fallecido, Emilio Losa, como de personas de su entorno «familiar y colegial», en detrimento de los fondos del Codepa y sus colegiados.

Tampoco aparece en principio «debidamente justificada», según la Audiencia, la realización de los trabajos y servicios que amparan la emisión de las facturas, lo que pone de manifiesto, tras su examen, sobre la existencia de indicios que parecen apuntar a su emisión para la justificación de pagos por «servicios inexistentes». Entre otros indicios, la Audiencia señala el hecho de que todas las facturas sean correlativas, que no se especifiquen los servicios, las fechas, conceptos, la persona que llevó a cabo el asesoramiento, ni tampoco la identidad, ni la firma del emisor.