Servicios Sociales veta el asturiano en un modelo de solicitud

ASTURIAS

Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana.
Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana.

Iniciativa por Asturianu exige la retirada de este formulario que incumple la Ley de Uso

26 nov 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

La Ley de Uso recogida en el Estatuto de Autonomía establece que, si bien el asturiano no cuenta con la consideración de lengua oficial, está protegido el derecho de todos los ciudadanos a dirigirse en ella a la administración. Pese todo, se trata de una norma que se incumple con asiduidad, si a finales del pasado mes de septiembre una mujer denunció que en la Consejería de Educación se habían negado a atenderle, por vía teléfónica en asturiano, un hecho que llevó finalmente a la administración a reconocer el error y presentar disculpas; ahora es el departamento de Derechos y Servicios Sociales el que exige que se utilice únicamente el castellano en la presentación de una solicitud de reconocimiento de discapacidad.

Así lo ha denunciado Iniciativa pol Asturianu que, a través de un comunicado, anunció que presentará una queja formal por un requerimiento que considera «ilegal». En concreto, su presidente Inaciu Galán destacó que «Hace unas semanas denunciamos que una funcionaria reclamó a una ciudadana que no usase el asturiano de forma oral en una comunicación. En este caso, estamos ante una convocatoria oficial de una consejería del Gobierno de Asturies que pide, en mayúsculas y en negrita, que no se utilice otra lengua que no sea el castellano lo que supone saltarse el mandato de la Ley». El documento, al que ha tenido acceso La Voz de Asturias, señala de forma destaca y en negrita que «toda documentación deberá presentarse en lengua castellana».

 

Galán apuntó que «este tipo de situaciones evidencian que el asturiano es una cuestión transversal a todas las consejerías, no solo afecta a la Consejería de Educación y Cultura, y evidencia una vez más la necesidad de la oficialidad de la lengua asturiana. En una situación donde los derechos lingüísticos estén igualados no estaríamos denunciando esta discriminación».

Iniciativa por Asturianu exigió la retirada de este documento y la publicación de un formulario bilingüe, en castellano y asturiano, a la par que destacaron que «si el tope para el gobierno actual en lo relativo a la lengua asturiana es la Ley de Uso, animamos a sus miembros que la cumplan de manera real, sino es una tomadura de pelo».