Servicios Sociales veta el asturiano en un modelo de solicitud

Iniciativa por Asturianu exige la retirada de este formulario que incumple la Ley de Uso

Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana
Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana

La Ley de Uso recogida en el Estatuto de Autonomía establece que, si bien el asturiano no cuenta con la consideración de lengua oficial, está protegido el derecho de todos los ciudadanos a dirigirse en ella a la administración. Pese todo, se trata de una norma que se incumple con asiduidad, si a finales del pasado mes de septiembre una mujer denunció que en la Consejería de Educación se habían negado a atenderle, por vía teléfónica en asturiano, un hecho que llevó finalmente a la administración a reconocer el error y presentar disculpas; ahora es el departamento de Derechos y Servicios Sociales el que exige que se utilice únicamente el castellano en la presentación de una solicitud de reconocimiento de discapacidad.

Así lo ha denunciado Iniciativa pol Asturianu que, a través de un comunicado, anunció que presentará una queja formal por un requerimiento que considera «ilegal». En concreto, su presidente Inaciu Galán destacó que «Hace unas semanas denunciamos que una funcionaria reclamó a una ciudadana que no usase el asturiano de forma oral en una comunicación. En este caso, estamos ante una convocatoria oficial de una consejería del Gobierno de Asturies que pide, en mayúsculas y en negrita, que no se utilice otra lengua que no sea el castellano lo que supone saltarse el mandato de la Ley». El documento, al que ha tenido acceso La Voz de Asturias, señala de forma destaca y en negrita que «toda documentación deberá presentarse en lengua castellana».

 

Galán apuntó que «este tipo de situaciones evidencian que el asturiano es una cuestión transversal a todas las consejerías, no solo afecta a la Consejería de Educación y Cultura, y evidencia una vez más la necesidad de la oficialidad de la lengua asturiana. En una situación donde los derechos lingüísticos estén igualados no estaríamos denunciando esta discriminación».

Iniciativa por Asturianu exigió la retirada de este documento y la publicación de un formulario bilingüe, en castellano y asturiano, a la par que destacaron que «si el tope para el gobierno actual en lo relativo a la lengua asturiana es la Ley de Uso, animamos a sus miembros que la cumplan de manera real, sino es una tomadura de pelo».  

El Principado pide perdón por el caso de la mujer a la que no se quiso atender en asturiano

La Voz

La administración autonómica reconoce que se incumplió la ley que protege el derecho de dirigirse a las instituciones usando la llingua

Finalmente la administración asturiana presentó sus disculpas por el trato recibido por una persona a la que un funcionario se negó en atenderle por vía telefónica por hablar en asturiano y le pidió que se expresara en castellano. Aunque la lengua asturiana no goza de reconocimiento de oficialidad. la Ley de Uso vigente en el Estatuto de Autonomía reconoce expresamente el derecho de cualquier ciudadano a dirigirse en asturiano a los organismos de la administración autonómica, aunque ésta no tiene la obligación de responderle en el mismo idioma.

Las disculpas institucionales fueron dadas a conocer por el colectivo Iniciativa pol Asturianu Inaciu Galán, presidente de Iniciativa pol Asturianu, cuyo presidente Inaciu Galán destacó que tras su denuncia el pasado mes de septiembre «en la respuesta recibida, el Gobierno de Asturies reconoce que no se tenía que haber indicado a la ciudadana cambiar de lengua ya que la Ley 1/1998 de uso y promoción del asturiano, en su artículo 4.2 deja claro el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la Administración del Principado usando el asturiano de forma oral como era en este caso concreto».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Servicios Sociales veta el asturiano en un modelo de solicitud