Alcoa y plantilla se dan hasta mediados de enero para resolver el ERE

Amplían mes y medio el plazo de negociación tras la constitución, al fin, de la comisión con las dos plantas afectadas, A Coruña y Avilés

Manifestación de trabajadores de Alcoa en la plaza de María Pita, en A Coruña
Manifestación de trabajadores de Alcoa en la plaza de María Pita, en A Coruña

Redacción

La dirección de Alcoa y los representantes de las factorías de A Coruña y Avilés, amenazadas de cierre (con 700 empleos en el aire) constituyeron esta tarde, formalmente, la comisión negociadora del ERE para el periodo de consultas que se inició el pasado 31 de octubre, con 7 representantes de la fábrica gallega (tras haberse negado hasta ahora a negociar, pendientes de otras resoluciones), y 6 de la asturiana.

Tras la constitución de la mesa de negociación y a petición del Gobierno y  los representantes de los trabajadores, Alcoa ha acordado ampliar la duración del periodo de consultas, cuyo término estaba inicialmente previsto para el próximo jueves 29 de noviembre, en 30 días naturales a partir del día de hoy, según fuentes de la multinacional norteamericana. «No obstante, la empresa ha mostrado su predisposición a prorrogar adicionalmente este período, si han existido suficientes avances en las negociaciones y si se considerara necesario para un acuerdo, hasta el 15 de enero, como fecha límite», añade.

 Asimismo, la empresa «reitera su disposición a escuchar y valorar propuestas de posibles partes interesadas en las fábricas que presenten una propuesta sólida y viable, y respetuosa con los trabajadores». No es algo nuevo: durante las últimas semanas ya ha expresado que existe esa posibilidad, aunque por ahora, según Alcoa, no ha llegado esa opción de compra. 

 La siguiente reunión para negociar será el próximo 4 de diciembre, de nuevo en Madrid.

Más información

Comentarios

Alcoa y plantilla se dan hasta mediados de enero para resolver el ERE