Lorena Gil se impone en las primarias de Podemos con amplia mayoría

ASTURIAS

Lorena Gil
Lorena Gil

La diputada será la cabeza de cartel de los morados en las elecciones autonómicas al conseguir un respaldo del 78% de los afiliados

27 nov 2018 . Actualizado a las 10:24 h.

El rostro que aparecerá en los carteles electorales de Podemos Asturies en las elecciones a la Junta General del próximo mes de mayo será femenino. Lorena Gil, diputada ya en esta legislatura y la candidata que contaba también con el respaldo de la dirección del partido, se impuso en las primarias internas con un apoyo del 78% de los votos de los inscritos. Según informó Podemos a través de un comunicado, Gil recibió el apoyo de 1.871 votos mientras que la lista alternativa, Agora Dende Abaxu, encabezada por Héctor Gómez, recibió 529, es decir el  22% de los sufragios.

«Es fundamental tener un equipo sólido que aporta la experiencia y un trabajo riguroso de más de tres años en las instituciones que seguiremos haciendo para conseguir ganar las instituciones», ha añadido la candidata morada para los comicios de mayo de 2019.

Podemos Asturies celebró, por un lado una votación para ser la cabeza de lista de la candidatura (la que ha ganado Lorena Gil) pero también, de forma paralela, unas primarias en las que se votaba a los distintos candidatos para componer el resto de la lista con la que acudirán a los comicios autonómicos. Según ha informado el partido, al término de ese recuento, el actual diputado y secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha resultado la persona más apoyada, con 72.928 puntos, seguido por la diputada por la circunscripción oriental, Paula Valero (70.458 puntos); la concejala de Xixón Sí Puede y coportavoz de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez (70.139 puntos), y el diputado por la circunscripción occidental, Andrés Fernández Vilanova (68.604 puntos). El candidato de la lista alternativa, Héctor Gómez ha sido elegido en el puesto decimotercero para la candidatura autonómica, según informó el partido.

En términos de participación, la asistencia a las primarias asturianas entre los inscritos llegó al 63%, con un total de 2.457 votos. Según la formación se trata de una de las tasas más altas de los distintos procesos desarrollados en varias comunidades autónomas, hasta doce (todas menos Madrid, Cataluña, Andalucía, Euskadi y Galicia).