La industria cultural remonta en Asturias

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de turistas durante una visita guiada por un actor en el entorno de la catedral de Oviedo, en una imagen de archivo
Un grupo de turistas durante una visita guiada por un actor en el entorno de la catedral de Oviedo, en una imagen de archivo J.L.Cereijido | EFE

El sector detecta un incremento en el número de empresas y también en los contratos que genera. El turismo cultural, en cambio, pasa por horas bajas

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo comienza a moverse en la industria cultural. Al menos, eso es lo que dicen los números. El gasto por persona no remonta al ritmo que le gustaría al sector, pero el cambio en la tendencia económica obliga a tomar posiciones. Las estadísticas dicen que se crean nuevas empresas y que se está generando empleo. Solo hay un lunar en esta radiografía: el turismo cultural. Ese mercado, fundamental para Asturias, ha sufrido un retroceso, tanto en el número de viajeros. Así aparece reflejado en el Anuario Cultural 2017 que acaba de publicar el Gobierno.

La memoria refleja que en el Principado ya hay casi 2.500 empresas que viven de la cultura. Solo en el último año se han abierto alrededor de 120. No son grandes empresas, con multitud de empleados, pero generan un total de 11.600 contratos estables. También este apartado ha crecido. La tendencia nacional es exactamente la misma, más compañías incorporan a más profesionales. En cambio, hay autonomías que se están quedando descolgadas y que siguen con números rojos. Eso le ha pasado, por ejemplo, al País Vasco a Murcia. 

Las empresas culturales son mayoritariamente creativas y de servicios pero Asturias dispone de una amplia base de firmas que se dedican a la venta y alquiler de materiales. De hecho, representan 663 de las 2.458 que están registradas. Por sectores, el diseño y la creación de espectáculos concentran el mayor porcentaje de marcas. También cuenta con un volumen importante la fotografía, las artes gráficas o las actividades de traducción e interpretación. Los números son más modestos cuando se habla de la educación cultural, los videojuegos o la joyería, que también aparecen reseñados. En el caso de los videojuegos, el Principado cuenta con tres empresas, lo que representa un porcentaje reseñable para las 92 que operan en todo el país. 

Uno de los factores que puede explicar esta mejoría es el gasto medio por persona. En Asturias es superior a la media. Lo mismo sucede en otras comunidades como Cataluña, Madrid o Navarra. Un dato muestra su importancia. En los hogares de estas autonomías se gasta más de 300 euros al año. En el resto ni siquiera llegan a estos niveles. La mayoría de este dinero se va a la tecnología y a dispositivos vinculados con internet. Este capítulo está desglosado dentro de la memoria cultural. Sin embargo, los presupuestos públicos todavía no acompañan. El gasto liquidado por el Principado, por citar una administración, sigue descendiendo desde 2012.

Turismo cultural

El turismo cultural, en cambio, está pasando por horas bajas. Los datos específicos del 2017, que es el que recoger el Anuario, refleja la pérdida de interés por este tipo de vacaciones. De hecho, el Principado en un año perdió casi 80.000 clientes. Lo único que ha compensado ligeramente es que se han rascado el bolsillo más. Si antes en cada viaje se gastaban de media 312 euros ahora desembolsan 360 euros. Estos 50 euros de más no han servido para compensar el descenso de turistas pero ha aliviado el resultado total. La estadística dice que el turismo cultural movió en el Principado 92,9 millones de euros, 13 millones menos que en 2016.

Tampoco los asturianos están viajando demasiado o, al menos, no lo hacen por motivos culturales. Esta misma investigación refleja que también hay menos asturianos que organizan sus vacaciones por este motivo y, además, los que lo hacen deciden gastar menos.