¿En qué concejo la población no residente duerme más de 14 noches al año?

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Bufones en Llanes
Bufones en Llanes Neil Cummings

El INE recoge una estadística de municipios con más pernocataciones foráneas y sólo aparece uno del Principado

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuanto al reparto territorial del principal motor turístico del país, que es el turismo, España es diferente según se mire al norte o al sur. La España verde, la que se extiende a lo largo de la cordillera cantábrica, atrae a un tipo de visitantes, pero sobre todo un número de ellos, muy distinto del que acude buscando sol y playa al litoral del sur de la península. Es por esto que a la hora de recoger la estadística de municipios en los que la población no residente pasa más de 14 noches al año, sólo es posible encontrar un concejo asturiano. Y hay pocas sorpresas, se trata de Llanes.

El concejo del oriente, el municipio turístico por antonomasia en Asturias, está recogido en las tablas del INE como uno de los pocos que aparece en este listado de pernoctaciones prolongandas de población foránea, un dato que refleja de forma relevante la vitalidad del sector. Llanes ocupa un puesto modesto en cuanto números absolutos de de visitantes, muy lejos de macrociudades con Madrid o Barcelona además algunos de los principales puntos del Mediterráneo; pero en términos relativos, es decir, en la relación proporcional entre la población natural del concejo y la que llega a hacer turismo, el municipio asturiano ocupa un lugar destacado. Aparece en octavo lugar, con un porcentaje de población vinculada del 172%; es decir a Llanes, con una población residente de 13.644 personas llegan luego 23.541.

Sólo tres localidades del norte peninsular aparecen en esta estadística del INE. Son Laredo, en Cantabria; Llanes por Asturias, y de forma predominante respecto a ambas, el clásico de Sanxenso en Galicia.

En el resto, respecto al ámbito nacional, hay pocas sorpresas. Los municipios con mayor porcentaje de población relativa que haya pasado al menos 14 noches en la localidad son Punta Umbría (en Huelva), Chipiona (Cádiz), Guardamar del Segura (Alicante), Benidorm (también en Alicante) y Salou (en Tarragona).

En términos absolutos, Madrid, Barcelona, Benidorm, Torrevieja y Alicante, son en este orden los que mayor visitas acumulan.