Tráfico usará drones para evitar colapsos durante las nevadas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La DGT dispone ya de once aparatos que le ayudarán a adoptar decisiones cuando se produzcan avisos meteorológicos

11 dic 2018 . Actualizado a las 16:57 h.

La Dirección General de Tráfico dispondrá por primera vez, para la campaña invernal de este año, de once drones como equipos móviles de transmisión de imágenes a los centros de gestión para anticipar decisiones ante posibles nevadas y otras inclemencias y evitar colapsos como los del pasado ejercicio.

Esta es una de las novedades para la campaña de vialidad invernal 2018-2019, en cuya presentación la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha explicado que además se ha reforzado el sistema de alerta ante nevadas con una unidad de valoración de riesgos para evitar situaciones como las del pasado invierno cuando miles de personas quedaron bloqueadas en la autopista AP-6

Goicoechea ha destacado que los once drones con los que contará la DGT «van a ayudar a hacer seguimiento de la situación y a anticipar decisiones». La subsecretaria del Ministerio del Interior ha añadido que «otra novedad es la mejora de los servicios de captación y gestión de la información para adoptar las decisiones adecuadas y las funciones preventivas o correctivas con la mayor celeridad y eficacia posibles». En este sentido ha subrayado que «la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha incorporado un servicio de información muy útil que va a ser muy apreciado por los distintos servicios que intervienen en este plan».

«Como novedad también quiero citar en este campaña que la información del estado de la circulación de toda la red de carreteras con las incidencias que puedan afectar va a estar a disposición de los proveedores de información de tráfico a través de navegadores», ha comentado. El secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, ha recordado que recientemente se aprobó un decreto ley que incorpora una tipificación nueva de infracciones de empresas concesionarias de autopistas por negligencias que implica un incremento de las multas por sucesos similares a los que ocurrieron el año pasado y frente a máximas de en torno a 15.000 euros pasan a un tope de 300.000.

Para la presente campaña, en la que se va a prestar especial atención a las autopistas de peaje, el Ministerio de Fomento ha dispuesto de 1.384 máquinas quitanieves, veinte más que el año pasado, y más de 243.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes, principalmente sal, mil más. Los medios empleados suponen una inversión aproximada de 64,6 millones de euros en toda España.

La DGT cuenta con ocho centros de gestión de tráfico activos los 24 horas del día, 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos y 2.440 paneles de mensaje variable, entre otros medios, y alrededor de seis mil agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en los dispositivos, además de los refuerzos que se requieran. En la campaña participan la Dirección General de Carreteras y Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento; las de Protección Civil y de Tráfico del Ministerio del Interior; la AEMET, del Ministerio para la Transición Ecológica, y el Ministerio de Defensa, ya que en situaciones de mayor gravedad podrá intervenir la Unidad Militar de Emergencias, junto a otros medios del Estado.

Además para los accesos a las grandes ciudades y en los principales nudos de conexiones de aeropuertos, estaciones de ferrocarril y puertos marítimos se han establecido procedimientos para reforzar la coordinación entre las administraciones del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Así se ha adoptado un protocolo específico entre Delegación del Gobierno en Madrid, AENA y Centro de Gestión de Tráfico -que además de representantes del Gobierno cuenta con otros de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento de la capital y de concesionarias de autopistas- para la actuación coordinada en el caso de que las nevadas afectaran a los accesos al aeropuerto de Barajas.