La fusión de Liberbank y Unicaja podría implicar la salida de 3.000 empleados

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Liberbank
Liberbank J.L.Cereijido

Unicaja llega a un acuerdo para impulsar 760 prejubilaciones que se uniría al plan ya pactado en Liberbank. La integración incluiría un ajuste extra de otros 2.000 empleos

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los analistas empiezan a hacer cálculos de la posible fusión entre Liberbank y Unicaja, una operación que ya está avanzada, según ha desvelado el consejero de Industria Isaac Pola. Los efectos de la integración podrían suponer la salida de cerca de 3.000 trabajadores, según especulan algunos medios, de una plantilla conjunta de 11.000 trabajadores con los que cuentan ambas entidades hoy en día. Ayer mismo Unicaja y trabajadores llegó a un acuerdo para impulsar 760 prejubilaciones mientras que otros 200 trabajadores estarán afectados por movilidad geográfica

El periódico Cinco Días, citando fuentes financieras, publica que la operación puede producir la salida de unos 3.000 empleados, según los cálculos de los bancos. A las 760 prejubilaciones de Unicaja  habría que sumar la salida de 525 trabajadores de Liberbank pactados en el último plan válido hasta el 31 de diciembre de 2019. El plan, ratificado por el Tribunal Supremo, prevé bajas incentivadas para 525 de los 4.000 trabajadores e incluye la salida voluntaria de los nacidos entre 1956 y 1959, con una remuneración de entre el 75% y el 80% del salario neto, así como bajas incentivadas con indemnización de 33 días por año trabajado, con un límite de 120.000 euros.

Esta supresión de plantilla sería una primera fase. Una segunda fase incluiría la salida de algo menos de 2.000 empleados para un total de 3.000, un 27% de la plantilla actual. Hay que recordar que la operación produciría unas sinergias de entre 150 y 200 millones de euros, que supondría el 50% de los costes operativos de Liberbank, por poner un dato de referencia. Ayer mismo, se hizo público el acuerdo de ajuste de plantilla en Unicaja mediante prejubilaciones. El millar de salidas que se plantearon en un primer momento fueron rebajadas a 760, que se llevarán a cabo en tres años. La parte sindical ha señalado, ante los contactos preliminares entre Unicaja y Liberbank, la importancia de llegar a este acuerdo para homologar las condiciones laborales de Unicaja y Caja España-Duero (Ceiss) y permitir un marco que posibilite la salida de manera voluntaria a los excedentes de plantilla.

Informe de Credit Suisse

Credit Suisse ha emitido un informe en el que ve una alta probabilidad a la operación y calcula que el negocio combinado supondría un beneficio neto de 411 millones de euros en 2019 y de 544 millones en el 2020, así como una rentabilidad sobre su valor en libros de entre el 8,5% y el 9%. La nueva entidad tendría un ratio de capital superior al 12% el próximo año. «Creemos que la transacción tendría sentido, ya que la entidad resultante sería el sexto banco más grande de España, con una sólida posición competitiva debido a la complementariedad de los perfiles geográficos de los bancos», señala Credit Suisse.

El periódico Cinco Días sostiene que la fórmula jurídica podría ser una absorción de LIberbank por parte de Unicaja y se descartaría crear una nueva sociedad. El canje daría un valor del 60% a la entidad andaluza y un 40% al banco de origen asturiano y la integración podría conllevar una ampliación de capital, siempre complicada en entidades de tamaño mediano por el descuento en las acciones que acarrea.