El Principado sabe que la fusión está avanzada

Isaac Pola explica que al Gobierno «le consta» que las negociaciones van por buen camino

El consejero de Empleo, Turismo e Industria, Isaac Pola
El consejero de Empleo, Turismo e Industria, Isaac Pola

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha admitido que le «consta» que la negociación entre Unicaja Banco y Liberbank para estudiar una posible fusión está avanzada, si bien ha precisado que «hay que ver cómo se concreta y hasta qué punto llegan». Pola ha apuntado que al Gobierno del Principado lo que le interesa es «el arraigo y el compromiso» de Liberbank (formada por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria) con Asturias, así como los niveles de actividad y de empleo en la región.

El consejero ha considerado que la implantación de Liberbank y el andaluz Unicaja Banco (entidad formada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén) no «plantea aparentes solapamientos» en sus respectivos mercados geográficos. Unicaja y Liberbank, que sumarían cerca de 11.000 empleados y más de 1.800 oficinas, confirmaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantienen contactos para llevar a cabo una fusión.

Liberbank explicó que, «en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas», existen dichos contactos con Unicaja, «con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades». Esta entidad precisó que, «dado su carácter preliminar, no se ha sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno». Unicaja, por su parte, aclaró que «de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas».

Los sindicatos, en alerta ante la posible fusión de Liberbank y Unicaja

Carmen Liedo
Protesta de trabajadores de Liberbank durante los premios Príncipe
Protesta de trabajadores de Liberbank durante los premios Príncipe

CSI pondrá el foco en que el proceso no sirva sólo para que saque rédito la cúpula directiva y los socios de los fondos de inversión, mientras que UGT estará alerta para que la integración no sea traumática para los empleados de la extinta Cajastur

El hecho relevante que Liberbank y Unicaja han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitiendo la existencia de contactos entre ambas entidades bancarias para una posible fusión, ha puesto en una todavía «prudente» alerta a los sindicatos UGT y CSI. Aunque apuestan de forma diferente sobre si tiene visos de llevarse a cabo o no esa integración, ambos trasladan que estarán vigilantes si sigue adelante el proceso para salvaguardar los intereses de empleados y clientes. La Corriente Sindical de Izquierda pondrá el foco en que la fusión no sirva sólo para que saquen rédito los socios de los fondos de inversión y la cúpula directiva, mientras que UGT estará alerta para que, de llevarse a cabo, la integración no sea traumática para los empleados de la extinta Cajastur. CC OO, por su parte, ha preferido no hacer valoraciones ante la poca información que ha trascendido.

Seguir leyendo

Comentarios

El Principado sabe que la fusión está avanzada