La fusión de Liberbank y Unicaja les permitiría ahorrar 200 millones en costes

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un cajero de Liberbank
Un cajero de Liberbank J.L.Cereijido

La entidad asturiana tiene una capitalización de más de 1.300 millones mientras que la andaluza suma 1.900 millones

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contactos son preliminares y pueden acabar en agua de borrajas, pero son un hecho. Liberbank y Unicaja han confirmado que mantienen conversaciones para llevar a cabo una fusión que crearía el sexto gigante de la banca en España, con cerca de 11.000 trabajadores y 1.800 oficinas, con 96.000 millones en activos y una cuota de mercado del 4%. Ambos bancos han ido saneando sus cuentas en los últimos años, con ampliación de capital incluida en el caso de Liberbank y venta de activos tóxicos. El Gobierno regional, que tenía constancia de los contactos, ha pedido que la posible fusión no tenga impacto en el empleo, la vinculación con Asturias y su implantación territorial. Los mercados, mientras, han saludado con optimismo la noticia: las acciones se han disparado un 13% y un 15%. 

El rumor, muy extendido en los últimos años se hizo realidad ayer. Liberbank y Unicaja admitían ante la CNMV las conversaciones, comunes en el sector, aunque esta vez parece que con un mayor grado de fiabilidad. Una de las ventajas de un posible acuerdo sería su complementariedad geográfica: Mientras que Liberbank es fuerte en el norte de España (Asturias y Cantabria), Castilla-La Mancha y Extremadura, Unicaja tiene sus baluartes en toda Andalucía y Castila y León. Según Expansión, la integración afloraría unas sinergias que permitiría ahorrar 200 millones de euros. Por poner un referencia: los costes operativos de Liberbank se sitúan en el entorno de los 400 millones por lo que la cantidad es muy relevante. La entidad asturiana tiene una capitalización de más de 1.300 millones de euros mientras que Unicaja suma 1.900 millones.

Deutsche Bank estaría asesorando a la antigua caja asturiana  mientras que Unicaja habría fichado a los italianos Mediobanca. Deutsche Bank ya preparó la salida a bolsa de Liberbank y asesoró en la ampliación de capital de 500 millones. La fusión daría lugar al sexto banco de España tras Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell y adelantaría así a Bankinter. Hay que recordar que Unicaja ocupaba el séptimo lugar del ránking y Liberbank el undécimo y que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de España llevan años aconsejando fusiones a la banca mediana para afrontar en mejor situación el futuro.

Los expertos creen que Unicaja abordaría la fusión con Liberbank en posición de ventaja. El banco de raíz asturiana ganó 108 millones de euros entre enero y septiembre, con una notable mejoría repecto al año anterior, en el que había perdido 270 miillones de euros. En ese mismo periodo, Unicaja ha obtenido un beneficio neto de 142 millones de euros, un 18% más. Para Geoconsult, la operación se podría hacer mediante un canje de acciones y la nueva entidad nacería con un 60% de Unicaja y un 40% de Liberbank y permitiría un aumento de la rentabilidad de ambas entidades. 

Liberbank tiene como máximos accionistas a las fundaciones bancarias de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, al fondo Oceanwood, a la familia Masaveu y a los inversonres mexicanos Ernesto Tïnajero y Davinci Capital del también mexicano Gustavo Tomé. La entidad ha basado su estrategia en sanear sus cuentas y desprenderse de activos tóxicos, que provocaron hace unos meses un duro ataque de especuladores bursátiles. La ampliación de capital de 500 millones de hace un año ha ayudado a revertir la situación.