Asturias pierde unos 13.000 beneficiarios con la reforma del bono social eléctrico

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Las principales empresas comercializadoras de la región aplican la rebaja en la factura de la luz a apenas 23.000 asturianos cuando la estimación es que había unos 36.000 contratos del antiguo modelo

15 dic 2018 . Actualizado a las 02:02 h.

Asturias ha pagado cara la reforma del bono social eléctrico. Al menos, por el momento. El cambio de modelo, que fue impulsado por el anterior Gobierno central para implantar un mecanismo más justo, que beneficiase del descuento en la factura de la luz a las familias que puedan estar en una situación de vulnerabilidad, ha supuesto para la región la pérdida de casi un tercio de los beneficiarios del antiguo bono social. En concreto, unos 13.000. La reforma ha consistido en implantar unos criterios de renta que, aunque rigen desde hace más de un año, han convivido hasta el pasado 8 de octubre con el antiguo modelo de bono social.

Una vez finalizado el periodo de gracia, los beneficiarios del anterior bono han perdido el descuento, salvo que solicitaran el nuevo presentando la documentación pertinente para demostrar que cumplen las condiciones de renta establecidas en la nueva campaña. El caso es que si el anterior modelo de bono social eléctrico tenía en torno a 36.000 beneficiarios en Asturias, el nuevo lo tienen apenas 23.000 sumando los datos facilitados por EDP y Repsol (Viesgo vendió a Repsol su comercializadora manteniendo el negocio de distribución), principales empresas comercializadoras de energía eléctrica en nuestra comunidad autónoma.

Algunos datos más

Según datos proporcionados por estas compañías, EDP tenía el 10 de diciembre alrededor de 21.500 clientes con bono social en la región, de los cuáles unas 13.000 son renovaciones, es decir, que tenían el anterior modelo de bono social y se han acogido al nuevo. Sin embargo, hasta el 8 de octubre de este año, cuando concluyó el periodo de convivencia de ambos modelos, 19.500 clientes de EDP todavía mantenían el anterior modelo de bono social en Asturias. Un apunte que hacen desde esta empresa es que en torno al 80% de esos clientes eran beneficiarios del bono social eléctrico por tener una potencia contratada inferior a 3 kW, requisito que el Gobierno central no contempla en los nuevos criterios, que se basan en el nivel de renta o si se trata de una familia numerosa. Las cifras facilitadas por Repsol, otra de las empresas que comercializan electricidad en la región, indican que de los 1.285 contratos de bono social que tienen actualmente en la comunidad, sólo 581 son renovaciones porque ya habían tenido el antiguo bono social, cuando hasta el pasado 8 de octubre algo más de 5.600 clientes disfrutaban de él.